El sector escénico valenciano se prepara para acoger la International Network for Contemporary Perfoming Arts (IETM), el evento contemporáneo que espera poner en el mapa europeo de las artes a la ciudad de Valencia. La coreógrafa valenciana Sol Picó será una de las invitadas de honor de este certamen, que se celebrará principalmente en el Teatre El Musical (TEM) del barrio del Cabanyal del 3 al 6 de noviembre, para presentar su último trabajo que todavía se encuentra en proceso de evolución. «Mostrar al público una obra escénica en proceso es algo común en Europa, donde es muy importante evaluar la reacción del público antes de terminar una producción», apunta la bailarina afincada en Barcelona.

Este nuevo montaje, que se presentará de manera oficial en octubre de 2017, bebe de su anterior trabajo, We Women, con el que pretendía transmitir la visión de las mujeres sobre la modernidad o las barreras de género a través de cuatro bailarinas procedentes de India o Japón. Sin embargo, la nueva producción tratará de darle voz al hombre, que actualmente mantiene un perfil «más observador», a causa del auge de las producciones en clave femenina.

«Ellos no se han echado a un lado para dejarnos paso, sino que se mantienen en el mismo lugar a la vez que nosotras intentamos ganar terreno», explica. El montaje, de aproximadamente 30 minutos de duración, se presentará en el TEM tras una semana de ensayos, ya que todavía se encuentra abierto el proceso de selección. «Será interesante ver qué opina el público, ya que no siempre está acostumbrado a dar su opinión al creador escénico», afirma. La compañía Señor Serrano será otra de las representantes españolas en el certamen, ya que llevarán al TEM Birdie, obra con la que se llevó el León de Plata en la Bienal de Venecia.

El IETEM conforma una red europea de arte contemporáneo que cuenta con más de 500 miembros y organizaciones de 55 nacionalidades diferentes, cuyas actividades (talleres, encuentros entre profesionales y producciones) se desplegarán por el TEM, Las Naves, la Sala Matilde Salvador, el Teatro Rialto, Teatre Escalante, Espacio Inestable, Carme Teatre, Zircó, Teatro Círculo y la Sala Ultramar.

Bajo el lema de Crossroads (traducido como «encrucijadas»), esta nueva edición „la última se celebró en Ámsterdam en abril„ pretende abordar la «situación real» de las artes contemporáneas, tal y como explicó a Levante-EMV Jacobo Pallarés, director del encuentro en Valencia, presidente de la Red de Teatros Alternativos y codirector artístico de Teatro lo Inestable. «La principal hipótesis o encrucijada que vamos a abordar es el rol del artista y de las artes escénicas en la actualidad», señaló.

El pasado mes de mayo ya se conocieron algunos de los detalles de este encuentro internacional, que contará con un presupuesto de 250.000 euros con la colaboración del Ministerio de Cultura, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento. Pese a que la propuesta de Picó en el TEM contará con un perfil masculino, la «línea argumental» de la nueva programación del centro del Cabanyal, aprobada el pasado jueves, se escribe en clave femenina. Al menos en el aspecto musical, con los conciertos de Alba Molina, Martirio, Marinah y Chicuelo o Vinila Von Bismark. Uno de los asuntos pendientes del centro cultural es la elección de su coordinador a través de concurso, que según fuentes municipales, prevé resolverse en un plazo de 10 días, con tal de que el nuevo gestor entre en materia a mediados de octubre.