Francis Montesinos rendirá un nuevo homenaje a su tierra. El diseñador valenciano se subirá el sábado a la pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, en la que presentará su colección primavera-­verano 2017, titulada «Patrimonio Montesinos».

La línea está dedicada a los maestros falleros «que cambiaron la imagen de las Fallas en la primera mitad del siglo XX», explica el modisto.

Montesinos acude así de nuevo a las pasarelas haciendo uso «de nuestras tradiciones más queridas» para «crear moda», y este es su homenaje a las Fallas, al fuego, a la seda y a artistas falleros como Salvador Debón, Vicente Luna, Regino Más, Carlos Cortina u Octavio Vicent, entre otros; «que contribuyeron con su potencia artística y su finura humorística, a fijar una estética monumentalista entreverada de sabiduría clásica, al utilizar los referentes de la historia del Arte para comunicar los mensajes de las fallas: El Moisés, el Coloso de Rodas, el Laocoonte, el David, la Minerva,.. salpicaban las calles de Valencia en el siglo XX, y traspasaron los muros del conocimiento y la internacionalidad de la fiesta», sostiene.

«Con orgullo y pasión», según avanza, Montesino ha creado para ellos una colección «para que se queme en la hoguera de la moda, con un estampado especial que evoca el esfuerzo titánico de aquellos artistas para hacer de la fiesta algo muy grande». Conforman la colección sus piezas maestras, sedas y sus estampados. Artesanía y modernidad crean un lenguaje nuevo, contemporáneo, en esta propuesta en la que la técnica, los elementos, el corte y la costura, están supeditados a la creación de una atmósfera, de sensaciones que conforman el estilo de la mujer y el hombre Montesinos. «Un legado que arderá como las Fallas» „dice„ pero que dejará la «esencia»?Montesinos.