Una ciudad entregada al arte

Las galerías preparan el inicio de la temporada con Abierto Valencia - El evento suma nuevos espacios que podrán ser visitados a través de cuatro rutas guiadas el último fin de semana del mes

23.09.2016 | 04:15

Las galerías se preparan ya para la maratoniana cuarta edición de Abierto Valencia, que tendrá lugar el día 30 de septiembre y 1 de octubre. El objetivo la Associació Valenciana de Galeries d´Art Contemporani, LaVac, es generar espacios de encuentro entre el público, el arte y las galerías y para ello organiza una de sus actividades más destacadas, los ARCO Gallery Walks.

En esta, la cuarta edición del microcertamen urbano, el evento crece con la llegada de jóvenes galerías a LaVac y el número de rutas se amplía a cuatro, incluyendo estos nuevos espacios. Con las incorporaciones, señalan desde la organización, se «intensifica además el apoyo a las galerías y los artistas con la ampliación del número de premios», que pasan de cuatro a cinco, y se «refuerza la apuesta por el coleccionismo activo como responsabilidad social corporativa», con la organización de una mesa redonda sobre arte y empresa.

Los recorridos
El viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre, las galerías abrirán sus puertas a cuatro diferentes recorridos, un evento en el que los ciudadanos podrán recorrer las galerías de la ciudad de Valencia con visitas guiadas gratuitas para conocer el funcionamiento y la historia de estos espacios. El opening tendrá lugar el día 30 por la tarde, cuando todas las galerías abrirán al público de manera simultánea para mostrar sus nuevas exposiciones.

Tras la apertura, el IVAM acogerá la fiesta de inauguración accesible únicamente bajo invitación. Las rutas, organizadas por la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (AVALEM), incluyen cuatro «paseos» distintos bajo el paraguas de la fundación Arco.

Las 16 galerías participantes están organizadas en circuitos pensados para realizar a pie por el centro de Valencia en cuatro itinerarios diferentes con horario especial. Así, la primera ruta recorrerá las galerías Mr. Pink, Espai Visor, Rosa Santos y Punto/Área 72. El segundo recorrido comenzará en la galería Luis Adelantado y continuará con Paz y Comedias, Shiras, Set Espai d´Art y del Palau. La tercera vía pasará por la Galería Thema, la Galería 9, Benlliure y Alba Cabrera; y la cuarta, Espai Tactel, Plastic Murs y Pepita Lumier.

Los propios educadores acompañarán a los asistentes por Ciutat Vella, Russafa o Pla del Remei y durante estos recorridos, donde los espectadores podrán conocer obras de autores con estilos tan diversos como José Saborit, Mariscal, Ximo Berenguer, Rafael Canogar o Juan Olivares, entre muchos otros. Los denominados ARCO Gallery Walks son gratuitos y están abiertos al público en general.

Los premios
Los interesados en el arte contemporáneo no serán los únicos que transiten entre galerías. Un jurado especializado visitará los diferentes espacios para otorgar el premio a la mejor exposición de apertura. Además, se concederán cuatro de adquisición de obra: tres patrocinados por entidades privadas y un nuevo premio de por parte del IVAM, redondeando los días más intensos del arte en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

El círculo más íntimo de Espaliú

El círculo más íntimo de Espaliú

El IVAM inaugura hoy una exposición con 75 obras de los últimos años del artista cordobés - La...

La Comisión Europea propone reducir el IVA del 21 % a la prensa digital

Los editores de diarios aplauden la decisión de Bruselas y esperan que se aplique en España

El legado de Miguel Hernández ya es público

Internet permite consultar 6.000 documentos y 26.684 imágenes del poeta El Instituto de Estudios...

Acoso y derribo

«El pequeño poni» teatro talía (valencia)De Paco Bezerra. Reparto: María Adánez y Roberto...

Barroco ´ma non troppo´

Obras de Tartini, Rossini, Mozart, Viotti y Vivaldi palau de la música (valencia)Intérpretes:...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine