12 de octubre de 2016
12.10.2016

La valenciana Beatriz Fernández dirige la primera sinfónica de mujeres de México

La orquesta dio su primera actuación el sábado, en el Festival Internacional de Música de Cancún

12.10.2016 | 04:15

La directora de orquesta Beatriz Fernández Aucejo (Paiporta, 1983), ha marcado un hito más en su carrera y en el de la música internacional. La joven batuta lidera la primera orquesta estatal íntegramente femenina de México, formada por sesenta intérpretes elegidas tras un proceso al que concurrieron más de quinientas aspirantes llegadas de todo el país. La sinfónica debutó el pasado sábado en la apertura de la octava edición del Festival Internacional de Música de Cancún, con un programa de matices «ibéricos», según informan medios locales. En la elección de las instrumentistas participó un comité integrado por músicos españoles y mexicanos.

El salto atlántico de Fernández Aucejo es una muesca más en una carrera que ha ido rellenando el casillero de los logros locales. Licenciada en clarinete por el Conservatorio de Valencia o en dirección de orquesta por la London Royal School of Music, es una de las batutas de la Joven Orquesta Sinfónica de la federación de bandas de la Comunitat Valenciana. El año pasado se hacía cargo de la Lira Castellonera, puesto que se sumaba al de directora de la sociedad musical de Carlet o de la sinfónica del Ateneo del Puerto de Valencia. Fernández Aucejo fue también directora asistente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y en marzo del año pasado se subió a Les Arts para dirigir a la primera orquesta de mujeres que actuaba en el coliseo, en una cita similar a la que ahora le ha abierto nuevos horizontes en México. 2016 puede ser el año de la consolidación internacional de un recorrido en el que también reluce el debut al frente de la Orquestra de València. Fue el año pasado en el festival Serenates de La Nau. Ahora parece dispuesta a superar nuevas y lejanas fronteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine