La catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (UPV) Pilar Roig „responsable de proyectos tan destacados de la ciudad como la recuperación de los frescos de la parroquia de San Nicolás, la llamada Capilla Sixtina valenciana„ reivindicó ayer la «necesidad ineludible» de salvaguardar el patrimonio y la «urgencia» de culminar los trabajos en la iglesia de los Santos Juanes.

Así lo expresó la especialista, que ayer recibió la Medalla del Consell Valencià de Cultura (CVC), de manos de su presidente, Santiago Grisolía, en reconocimiento a su labor de investigación, informó ayer este organismo consultivo y la universidad.

Durante su intervención, Pilar Roig agradeció «de todo corazón» al Consell Valencià de Cultura la concesión de la distinción. «Más que a mi persona, es a lo que representa la interdisciplinariedad científica, artística y tecnológica en el ámbito de la docencia, la investigación y la profesión de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales. A todos ellos quiero hacer extensible este premio», destacó.

Por el turismo cultural

Roig mostró también su deseo de que tanto las instituciones, como la iniciativa privada, prioricen sus inversiones en el apoyo a la conservación y restauración del patrimonio. «Además de ser un legado que debe perdurar es, sin duda, cada día más, una fuente de ingresos a través del turismo cultural», dijo la investigadora y catedrática

En este sentido, volvió a recordar la «urgente necesidad» de continuar y acabar la restauración de la bóveda de Palomino en la Parroquia de los Santos Juanes.

Entre los proyectos actuales de la catedrática, se encuentra la revisión y reedición del Glosario Ilustrado de términos vinculados a la restauración de Pintura Mural y superficies arquitectónicas perteneciente al Proyecto Europeo Ewaglos, publicado en 11 idiomas; la publicación del libro sobre la restauración de San Nicolás, que saldrá en breve, y otro sobre restauración de pintura mural; así como diferentes iniciativas culturales en la Real Academia de Bellas Artes bajo la tutela de su presidente Manuel Muñoz.