Un total de 60 obras, entre óleos y dibujo, parte de ellas nunca expuestas y todas con el desnudo como eje temático principal, componen la exposición "El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo", que desde esta tarde acogerá l'Almodí de Valencia.

La muestra, que se mantendrá abierta hasta el próximo 8 de enero, ofrece al público piezas de diferentes colecciones públicas y privadas, así como numerosos dibujos inéditos del autor, según informa el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha manifestado durante la presentación de la muestra su voluntad de prorrogarla más allá de la fecha de clausura prevista, dado el interés de los lienzos expuestos y la importancia de la figura de Pinazo en la historia del arte.

Tello ha expresado su deseo de que 2016 se recuerde "como el año en el que la pintura de Ignacio Pinazo llenó los museos de Valencia, y el año en el que pudimos disfrutar de la obra de uno de los pintores valencianos más interesantes de todos los tiempos".

"En definitiva, el año en el que Ignacio Pinazo halló el lugar que merece en nuestra historia", ha señalado Tello durante la presentación de la exposición junto al coordinador general del Año Pinazo, Carlos González Triviño, y el comisario de la exposición, Javier Pérez Rojas.

El Ayuntamiento de Valencia ya se sumó en su momento a la declaración del Año del Pintor Ignacio Pinazo, con motivo de la conmemoración del primer centenario de su muerte.

En ese contexto, ya se habían impulsado algunas acciones menores, como la corrección de los errores ortográficos en la placa de la plaza dedicada junto a la calle Colón, o la asistencia de la concejala Tello al acto de reconocimiento al pintor, el pasado 20 de octubre, al que asistieron familiares del artista.

"Un pintor siempre habla a través de su obra, que perdura en el tiempo", ha asegurado Telló, quien ha agregado que en el consistorio "estamos seguros de que la obra de Pinazo perdurará más allá de este año de tanta actividad".

La exposición acoge el tema del desnudo como hilo conductor, el cuerpo humano como fuente tanto de aprendizaje técnico como de inspiración.

Las obras expuestas han sido cedidas por instituciones como el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación Banco de Santander, la Diputación Provincial de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Valencia o la Casa Pinazo de Godella, además de numerosos coleccionistas privados.

"El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo" ofrece las aportaciones del autor al desnudo pictórico durante la etapa de pasó en la ciudad de Roma, marcada por su aprendizaje académica, y a su regreso a Valencia, cuando se convierte en un artista de moda entre la clase pudiente valenciana.

La muestra exhibe por primera vez algunos de sus dibujos realizados en academias romanas, tomados del natural, así como ejemplos de su arte decorativa, como es el caso de los techos del palacete de la familia Orellana.