14 de noviembre de 2016

Arthur Caravan y Gener se hacen con los Ovidi

El grupo de rock valenciano se llevó en Castelló el premio al mejor disco de rock, a la mejor canción y a la mejor letra, mientras que Gener ganó el de mejor disco pop y el de la mejor producción - La gala se celebró por primera vez fuera de Valencia

14.11.2016 | 04:15
Arthur Caravan y Gener se hacen con los Ovidi

Los Premis Ovidi se mudaron ayer fuera del cap i casal para exportar su espíritu rebelde y reivindicativo a la capital de La Plana. La XI Noche de los premios a la música en valenciano, que se celebró por primera vez fuera de Valéncia, llenó el Auditorio de Castelló dentro del marco de la programación del Trovam!, la feria que este año ha finalizado cuarta edición.

La banda valenciana Arthur Caravan se proclamó la gran triunfadora de los Premis, junto a Gener, con el premio al mejor disco pop y a la mejor producción musical. El acto, organizado por el Col·lectiu Ovidi Montllor (COM) y presentado por la periodista alcoyana Amàlia Garrigós, comenzó con una intervención de Jordi Pastor en recuerdo a su padre recientemente fallecido: el músico alcasser Vicent Pastor, miembro del grupo Tres Fan Ball y pieza clave del campamento musical Folksona, que se celebra todos los veranos en Agullent (La Vall d´Albaida). Los primeros ganadores anunciados fueron los de la parte visual: Blau de Joe Pask recibió Ovidi al mejor videoclip, del realizador Nacho Errando, y la ilustradora Alba López Soler ganó el de mejor diseño por el disco El amor y la ferocidad de Pau Alabajos, el único de las cuatro nominaciones con que contaba. Ona Nua, el proyecto casero del hombre-orquesta alcireño Josep Pérez, también consiguió una de tres: Ovidi al mejor disco de canción de autor por Un gat i un home al seu costat.

Los mejores en sus géneros
Gener, consiguió dos de las cuatro posibles: mejor disco de pop a Oh, germanes! y mejor producción musical, a cargo del preclaro Paco Loco. Los irrepetibles Arthur Caravan fueron, como cada vez que sacan disco, los más reconocidos del año: su álbum Major propòsit fue declarado el mejor en la categoría del rock y, las piezas La traïció de les imatges i Les amants, mejor canción y mejor letra.

Los tres premios restantes, los más específicos, tuvieron receptores diferentes: el Quasi res porta el diari de Atupa fue el mejor disco de rap de 2016; el de folk fue para el l'Adsabara, debut de Musicants; y el Premi Ovidi a los artistas noveles, fue para la maqueta homónima del cuarteto Àcids. Los dos galardones honoríficos, a la trayectoria musical y a la contribución a la escena, los recibieron con orgullo ambas entidades: el de contribución al festival de la canción de autor Barnasants, que lo recogió su ideólogo, Pere Camps; el de la trayectoria comprometida con la lengua, al grupo Carraixet, que fue otorgado a las hijas de Lleonard Giner.

Para finalizar, el presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor, Manolo Miralles, ofreció un discurso reivindicativo en el que reclamó la mejora de las condiciones laborales para los músicos a nivel estatal, un asunto que ya se convirtió en debate dentro de la opinión pública tras el accidente del grupo andaluz Supersubmarina, después de su actuación en el Medusa Sunbeach de Cullera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

Saurom, con el público
Saurom se exhibe en una sala Rock City abarrotada

Saurom se exhibe en una sala Rock City abarrotada

La banda gaditana cuelga el cartel de no hay entradas tras cuatro años sin actuar en Valencia

Tita Cervera condiciona su colección a un trato más laxo por Hacienda

La baronesa teme acabar por la vía penal como su hijo Borja, para quien se pide dos años de...

La verdad como imperativo vital

Los sueños fueron la guía original del ser humano en la gran oscuridad». C. G. Jung. Un monstruo...

Las Naves cancela dos espectáculos por la inundación de su teatro

Las Naves cancela dos espectáculos por la inundación de su teatro

La sala Espai Mutant estará bajo la supervisión de los técnicos del consistorio durante dos semanas

Cuvillo vuelve por sus fueros

Cuvillo vuelve por sus fueros

El hierro gaditano es uno de los mejores situados para la temporada 2017 y lidiará en las ferias...

Las librerías mágicas de Faura

Las librerías mágicas de Faura

Se proclama un «devoto» de Thomas Mann y siempre vuelve a la poesía, que tiene un gran espacio en...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine