El catedrático de Historia del Arte en la Universitat de València y fundador de la Cátedra Pinazo, Francisco Javier Pérez Rojas, animó ayer a instituciones políticas y económicas a dar «un paso más» en la promoción de la figura del pintor valenciano Ignacio Pinazo. «Estamos en una situación de dar un paso más hacia adelante, hacia la internacionalización de Pinazo como valor cultural valenciano», dijo. El catedrático „que hizo esta reflexión antes de participar en el Club de Encuentro Manuel Broseta con una conferencia titulada Año Pinazo: Claves culturales de un centenario„ recordó las exposiciones que han conformado el homenaje al pintor valenciano en los últimos meses.

Pérez Rojas recordó que las muestras del MuVIM, IVAM, Museo de Bellas Artes, Fundación Bancaja y Almudín sobre el artista se conciben como un «guion» y que han tenido «muy buena acogida por parte del público».

No obstante, reconoció que la figura de Pinazo no tiene ese cariz «popular o comercial, a pesar de su solidez». «En España es conocido por especialistas. Con el trabajo del centenario „continuó„ esperemos que el conocimiento de su figura se desarrolle, porque nunca se ha visto una obra tan conjunta». Por este motivo, el experto señaló que «lo ideal» sería que el Año Pinazo «no muriera», después del «esfuerzo» que ha supuesto la celebración del centenario.

Para alcanzar este objetivo, Pérez Rojas emplazó al Gobierno autonómico y central a respaldar con iniciativas en otros puntos de España y en el extranjero el trabajo ya realizado y que ha supuesto la exposición de más de 500 obras en el marco del Año Pinazo.