A pesar de su corta trayectoria, la obra de Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993) no deja indiferente. Al menos, la que compone la exposición Círculo íntimo. El mundo de Pepe Espaliú, que hoy se inaugura en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Coincidiendo con el Día Mundial del sida „enfermedad que se lo llevó cuando tenía 38 años„, el museo expone 75 piezas „entre esculturas, dibujos o piezas de cuero„ de Espaliú, un artista «extraño, raro en el panorama artístico», dijo ayer el director del IVAM, José Miguel G. Cortés. «Su obra es singular, de una intensidad que aún tiene repercusión», añadió sobre uno de los artistas españoles más significativos de los años 80 y 90.

Vinculada a la vida y la muerte, la obra de Espaliú llega al IVAM con su «sólido contenido político y compromiso vital», pero «sin caer en lo panfletario», dijo G. Cortés.

La exposición se compone de cuatro espacios, precedidos a modo de prólogo con obras de artistas como Joan Brossa, Louise Bourgeois, Cristino de Vera, Gina Pane o Robert Mapplethorpe, todos nombres de gran importancia para el artista cordobés. La base sobre la que pivota la muestra es el círculo como elemento del renacer, el concepto de la vida y la muerte, entendidos como parte de la existencia.

Las ausencias

Entre máscaras, rostros vacíos y caparazones de tortuga

El primer espacio que compone la última exposición del año en el IVAM recoge piezas de Espaliú de entre 1988 y 1989. Rostros vacíos, óvalos, máscaras, caparazones de tortuga y objetos en cuero conviven con textos poéticos del propio artista. «Esto nos da pistas de por dónde iba su preocupación», dijo G. Cortés, quien al respecto explicó que esos caras vacías simbolizan la ausencia y la importancia de esta en la obra del andaluz. «Quiere remarcar que el espectador se pregunte la causa de esa ausencia», apuntó el director del IVAM, quien indicó que el trabajo en cuero simboliza «lo sensual y lo físico de su obra».

El nido

El peso de las muletas y su referencia al círculo

La segunda parte de la muestra expone, entre otras, obras compuestas por muletas, que representan «lo pesado, algo perturbador», en lugar de alivio para el enfermo, señaló G. Cortés. Estas piezas conviven con sus bocetos sobre el nido, en referencia al círculo. Además, se proyecta un audiovisual de la acción que Espaliú realizó durante varios días para construirse su propio «nido». Subido a un árbol, el artista iba desprendiéndose poco a poco de sus ropas hasta quedar desnudo, no tanto de una manera física como psicológica, ante la sociedad imperante.

El carruaje

El noble y el enfermo, en un mismo plano

La exposición avanza hacia el llamado Proyecto carruaje. Con piezas de 1991 y 1992 „el 1 de diciembre (como hoy) de ese año anuncia públicamente en prensa que es homosexual, padece sida y se encuentra en sus últimos momentos de vida„, esta tercera pata de la muestra tiene su origen en un museo de carruajes de los siglos XVII y XVIII que visitó Espaliú y que le causó gran impresión. Para el artista cordobés, nobles y enfermos „como lo estaba él„ llegan a un punto de unión en las piezas que forman este proyecto. Creó una serie de obras inspiradas en los carruajes de la nobleza pero que aquí se convierten en cajas cerradas, casi ataúdes. «La nobleza iba en carruaje para no ser vistos ni tocados por el pueblo», explicó G. Cortés, quien relacionó esta estampa con la imagen que entonces „años 80 y 90„ se tenía del sida, «como un oprobio». «Esta es su acción más claramente política y simbólica», explicó el director del IVAM en alusión a una acción que realizó en 1992 en San Sebastián y que consistió en que varias personas cargaban con el artista, descalzo, para que se desplazara sin tocar la tierra. Recordó al respecto que hace 30 años se creía que el contagio podía producirse incluso con el simple contacto.

Entre jaulas

La libertad se abre paso entre la muerte y el suicidio

La exhibición acaba con la visión de Espaliú sobre la muerte y el suicidio, a través „entre otras„ de dos jaulas de grandes dimensiones, que acaban por abrirse en un canto a la libertad y la esperanza.

La obras que componen esta muestra „en el museo de la calle Guillem de Castro hasta el 26 de marzo„ proceden de los fondos del IVAM, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Centro de Arte Pepe Espaliú, fundaciones Coca Cola, la Caixa y Caja Mediterráneo, Galería Pepe Cobo y colecciones particulares.

A la inauguración hoy está previsto que asista la consejera andaluza de Cultura, la cordobesa Rosa Aguilar, y la alcaldesa de la ciudad de la Mezquita, Isabel Ambrosio.