El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer en Alcoi que el edificio de Centre d´Art d´Alcoi se convertirá en subsede del Institut Valencià d´Art Modern (IVAM). Esta decisión supondrá la reapertura de un espacio cultural, que llevaba cinco años cerrado. Este proyecto se hizo público en el transcurso de una visita realizada a este edificio modernista, en la que también participaron el conseller de Cultura, Vicent Marzá; el alcalde de Alcoi, Antonio Francés y el presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer.

Para el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, el museo «siempre ha estado por la descentralización y por que se convierta en un elemento vertebrador más de la Comunitat Valenciana». La llegada a Alcoi es, en su opinión, «una oportunidad histórica para conectar con las comarcas del sur».

En diciembre de 2010 la CAM, en colaboración con Cultura, inauguró en este recinto un espacio cultural bajo el nombre Centre d´Art d´Alcoi. Durante nueve meses, el edificio albergó importantes exposiciones de artes plásticas, aunque cerró en 2011 a causa de la crisis de la CAM. El inmueble pasó a ser propiedad de la Fundación CAM y ha permanecido cerrado durante cinco años. Las obras de adecuación para su conversión en subsede del IVAM serán financiadas por Cultura y por el Instituto Valenciano de Finanzas y se desarrollarán a lo largo del año 2017.