Las Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico, que la Cátedra Luis García Berlanga-CEU Cardenal Herrera promueve en colaboración con la Dirección de Audiovisuales y Cinematografía de CulturArts-IVAC y la Asociación Cultural Trama y Fondo, se dedican en esta edición a analizar «el malestar de la sociedad actual, derivado de la acelerada vida moderna», a través de dos películas sintomáticas de ese malestar: Calabuch, de Luis García Berlanga, y Horizontes perdidos, de Frank Capra.

Así lo avanzó ayer la universidad CEU-Cerdenal Herrera, desde donde se añadió que siete expertos del cine de ambos realizadores analizarán en el Palacio de Colomina-CEU estos dos filmes y su vigencia en el actual contexto social, bajo el lema «Malestar y cine».

Según la directora de la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU-UCH, la profesora Begoña Siles Ojeda, «el desencanto que actualmente se percibe en las sociedades desarrolladas tiene un largo prólogo. Parece como si el avance de la ciencia y la tecnología, al tiempo que permite satisfacer las necesidades básicas de supervivencia que luego se extienden al ocio y al consumo, hubiera generado a su vez un malestar derivado del propio éxito. De manera que la luz del progreso ha ido proyectando en paralelo inquietantes sombras». Este contexto es el que se pretende analizar, a través de la filmografía de Berlanga y Capra, realizadores que plasman en su obra el desencanto y el malestar de la sociedad moderna.

Siete expertos en la obra de ambos directores participarán como ponentes en estas jornadas, que inaugurará la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía de CulturArts-IVAC, José Luis Moreno, el próximo lunes.