El tenor peruano Juan Diego Flórez debuta hoy en el Palau de la Música de Valencia, una actuación fuera de abono que ya ha agotado la venta de localidades y en la que elevará con su voz canciones y arias de ópera de compositores como Rossini, Mozart, Leoncavallo, Puccini, Jules Massenet y Verdi.

El recital arrancará a las 19.30 horas en la sala Iturbi del Palau y ha generado «mucha expectación» entre el público, que ha agotado desde hace varios días las entradas disponibles a la venta, según el auditorio. Juan Diego Flórez estará acompañado por el pianista Vincenzo Scalera e interpretará canciones y famosas arias de ópera «conocidas y queridas por el público» como Che gelida manina de La bohème y Avete torto... Firenze è come un albero fi orito de Gianni Schicchi de Giacomo Puccini.

Otras piezas que sonarán desde el escenario del Palau son Pourquoi me réveiller de Werther de Jules Massenet, Lunge da lei... De' miei bollenti spiriti... O mio rimorso de La Traviata de Giuseppe Verdi o Ich baue ganz auf deine Stärke de Die Entführung y Aus dem Serail de Wolfgang Amadeus Mozart, entre muchas otras. El canto «fluido y expresivo» junto al «virtuosismo» del gran tenor peruano lo han posicionado como el «intérprete ideal» de las óperas de Rossini, Donizetti y Bellini, así como del repertorio romántico francés, según la dirección del coliseo valenciano.

Flórez nació en Lima (Perú) en 1973 e inició su carrera musical muy joven cantando y tocando música peruana, pop y rock. Dos décadas más tarde hizo su debut profesional en el Rossini Opera Festival de Pesaro (Italia), como Corradino en Matilde di Shabran, un éxito que marcó el inicio de una «carrera estelar». Ese mismo año, en 1996, con 23 años, debutó en La Scala de Milà dirigido por Muti y como apertura de la temporada. Desde entonces ha aparecido de manera constante en los teatros y escenarios más importantes del mundo con destacados directores.

El tenor fundó en 2011 el proyecto Sinfonía por el Perú, una iniciativa inspirada en El Sistema de Venezuela para el desarrollo personal y artístico de los niños y jóvenes más vulnerables del país a través de la creación de orquestas y coros a escala nacional.