Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

El Centre del Carme rehabilitará 4.000 m2 del claustro renacentista y del antiguo edificio de artes y oficios

El Consorci de Museus trabaja ya con un estudio de arquitectura en la elaboración un informe previo a las obras, que podrían iniciarse el año que viene

Imagen del claustro renacentista del Centre del Carme. fernando bustamante

El Centre del Carme prevé rehabilitar en los próximos meses parte de su claustro renacentista así como zonas del edificio de artes y oficios para dar cabida a actividades que encajen con su nuevo discurso museográfico como centro de arte contemporáneo.

Así lo confirma a Levante-EMV el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont. En concreto, explica su máximo responsable, serán unos 4.000 metros cuadrados que corresponden a un tercio del claustro renacentista «en ruina» y las zonas inutilizadas del edificio de artes y oficios, cuya primera planta necesita obras y la segunda permanece vacía a espera de una intervención. «Hay que atender estos espacios, no pueden estar más tiempo abandonados», explica Pérez Pont, quien en una reciente intervención en las Corts sobre sus 10 meses al frente del museo destacó la necesidad de poner solución al estado de conservación «lamentable» en el que se encontraban algunas instalaciones del Centre del Carme cuando llegó al puesto.

«Ruina extrema»

Pérez Pont alega «situaciones tan alarmantes» como el «estado de ruina extrema» de algunas partes del exconvento, como el antiguo edificio de artes y oficios con una segunda planta en ruina, «10 aulas en total donde se puede llevar a cabo, no un proyecto expositivo, ya que no hacen falta más salas de exposiciones, pero sí usos de autogestión, asociaciones e iniciativas de grupos para talleres y jornadas». En este sentido, añade que el objetivo es «abrir un espacio de investigación, para consultas, a distintas entidades y experimentación», es decir, «dar una oportunidad a artistas y creadores más allá de lo expositivo».

El director señala que ya hay una partida presupuestaria prevista para la siguiente fase de rehabilitación del Carme -unos 800.000 euros- pero precisa que los resultados no serán inmediatos. Por el momento, el estudio de arquitectura con el que trabaja el organismo interprovincial ya está elaborando una serie de informes previos al proyecto, que no durarán menos de unos cinco meses. Posteriormente, la idea es licitar el proyecto y finalmente acometer las obras, algo que Pérez Pont espera que ocurra seguramente en 2018.

Aunque el grueso de estas obras no se iniciarán hasta el año que viene, el director del Centre de Carme no descarta que en 2017 sí se proceda a desarrollar intervenciones «de urgencia» relacionadas con afianzar la estabilidad de estructuras de zonas no visitables.

Compartir el artículo

stats