Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antonio de Felipe: "Mi universo es tan particular que es muy difícil que lo cree otra persona"

El pintor valenciano Antonio de Felipe defiende que su exayudante Fumiko Negishi se limitaba a labores técnicas y que él es el único autor de sus obras

Antonio de Felipe: "Mi universo es tan particular que es muy difícil que lo cree otra persona"

En septiembre del año pasado saltó la polémica. Una pintora japonesa, Fumiko Negishi, exigía al pintor valenciano Antonio de Felipe que reconociera públicamente que era la autora principal de más de 200 obras firmadas por él. Negishi trabajaba con De Felipe en el estudio del valenciano en Madrid. Tras un juicio y sentencia por despido, que ha acabado con el fallo a favor de la extrabajadora, De Felipe se siente «con fuerzas» para hablar tras meses de silencio.

P Después de la tormenta. ¿Cómo se encuentra?

R Ahora estoy muy bien, como si hubiera estado dormido, pero con muchas pesadillas. He despertado con energía y renovado. Cuando te ocurre algo así es como una catarsis. Me ha ayudado a ver a las personas que me han ayudado y a mirar el lado positivo.

P ¿Por qué ha decidido hablar ahora?

R Porque ya hay una sentencia en la que el juez, en unas cosas da la razón a Negishi -que ya han recurrido mis abogados-, pero que en lo fundamental ha reconocido que soy el autor de mis obras y que ella trabajaba en mi taller solo en aspectos técnicos.

P Asegura que la sentencia le reconoce como autor de las obras, aunque se vea obligado en lo laboral a indemnizar a Negishi.

R Sí, pero el tiempo es el mejor juez, el más implacable. Sé quién soy y sé la verdad; eso me da tranquilidad. Ha sido muy duro. Me ha dolido más porque la consideraba de mi familia. Siempre he recibido muchos ataques a lo largo de mi carrera. Llevo ya 30 años en un mundo tan difícil como el del arte. Me he convertido en referente de muchos jóvenes artistas y por eso merece la pena seguir luchando. Detecto a la gente aprovechada y sin escrúpulos. Soy muy generoso, no escondo nada y por eso me duele tanto que se digan esas mentiras. Soy consciente de mi talento y mis capacidades. Estoy en un momento de madurez, hablo desde la tranquilidad; no me mueve el rencor, pero he tomado la medidas legales oportunas.

P ¿Cómo se llega a esa demanda?

R Yo a Negishi no llego a despedirla. A principios del año pasado hablo con mi asesor y, como a otras personas la crisis también me afectó. Me planteó despedir a Negishi y a mi secretaria, así que hablo con ellas a primeros de febrero. Les planteo que es posible que tenga que despedirlas, aunque no de forma inmediata. De hecho, mi secretaria sigue trabajando conmigo. A los 10 días ella desaparece, se fue a la francesa. La siguiente noticia que tuve de ella fue a finales de marzo y es que me demanda. Ahora me doy cuenta de que lo tenía todo planeado. En los días desde que lo anuncio hasta que desaparece graba conversaciones con mi secretaria, que presenta en el juicio. No ha sido leal. Es algo que ella ya tenía en mente. Ha sido muy duro. No me parece algo limpio, sobre todo porque ella nunca se sienta a hablar conmigo ni a negociar. Hasta le dije que, en caso de despido, sería algo temporal y que en el futuro volvería a contar con ella. De hecho, la cosa me fue mejor y no tuve que despedir a mi secretaria.

P ¿Ella no llegó a decirle nada sobre el posible despido?

R No. Siguió viniendo durante 10 días e imagino que lo iría preparando todo y desapareció. La he tratado como de la familia, ha tenido un trato como trabajadora como pocos. Mi entorno la conocía, no la tenía escondida, y sabía cómo la trataba, de forma exquisita. Tenía deferencias con ella en los horarios, trabajaba a media jornada y cobraba como dos personas a tiempo completo.

P ¿Qué es lo que más le ha dolido de todo este asunto?

R Que vaya de víctima y más que utilice el victimismo y que es mujer para dar lástima. Jamas me podrán tachar de machista. Que use una imagen de mujer explotada me parece jugar muy sucio. Yo le he permitido trabajar con su hija cuando no tenía con quien dejarla, desayunábamos juntos para planear el día, le regalaba bolsos de marca. Ella ha dado una imagen de estar esclavizada. Ha sido una traición emocional enorme porque ha estado muy bien pagada y muy bien tratada. Todo lo que ha dicho es mentira, como que me están devolviendo cuadros.

P ¿Es habitual que un artista tenga ayudantes?

R Sí. Cualquier creativo tiene a alguien que hace otro tipo de trabajo, que tenga ayudantes para agilizar el ritmo. ¿Tú crees que Ferran Adrià no sabe pelar patatas? Sí, pero tendrá a alguien que se lo haga y él se centra en el proceso creativo. Ella no hacía nada que no fuera técnico. Eso de que yo le daba un boceto y ella creaba es mentira porque mi universo es tan particular que es muy difícil que lo cree otra persona. He oído cosas tan demenciales como que ella me ha enseñado a mí a pintar o que he incorporado el volumen a mi obra gracias a ella.

P ¿Tiene a alguien que le ayude actualmente en esas labores más técnicas?

R Ahora mismo estoy solo. Si llega el momento, con más trabajo, buscaré a alguien. Llevo 30 años y mi trayectoria me avala. He seguido trabajando con un ritmo frenético aunque ella no estaba conmigo.

P Ella asegura que es la autora de más de 200 cuadros...

R Ella dice que me ha puesto una demanda por propiedad intelectual y a día de hoy yo no he recibido nada. Pero ella y su marido sí tienen una por injurias y calumnias. Mis abogados tienen un extracto de todo lo que han dicho y deberán hablar ante un juez.

P ¿Han vuelto a hablar desde que ella interpuso la denuncia?

R No hemos hablado desde entonces.

P ¿Estaría dispuesto a negociar con ella?

R Yo ya no estoy dispuesto a negociar con ella, ha tenido muchas oportunidades y como no ha querido hablar en un año ahora el que va a por todas, con el peso de la ley, soy yo. No le pises el rabo a la bestia porque sacará las garras bien afiladas. Pero no tengo prisa.

P ¿Cree que todo esto le ha afectado profesionalmente?

R No, pero no tengo porque tolerar algunas cosas que me han llegado. Todos mis clientes y amigos no se lo han creído porque es evidente que quería notoriedad a mi costa difamándome. Sigo con más proyectos, estoy pintando una serie nueva. Estoy en un momento personal que me ocurren cosas maravillosas.

P A lo largo de su carrera ha sufrido muchas críticas

R He sufrido ataques desde que el IVAM comprara mis cuadros, hasta que los galeristas dijeran que soy el peor pintor de la Comunitat Valenciana. ¿Yo, que ejerzo de valenciano por el mundo? Mi obra transmite el espíritu de València, la ironía, el color, el doble sentido...

P ¿A qué cree que se deben esas críticas?

R Igual que tengo adeptos, también tengo detractores. Supongo que por envidia. Yo sigo mi camino, he sido honesto a mi discurso artístico y cuando ven que tienes reconocimiento o sigues trabajando hay quien se siente agredido. Hay una epidemia y es que cualquiera es capaz de cualquier cosa por 15 minutos de gloria.

P ¿Echa de menos exponer más en València?

R Sí, y no es porque yo no quiera. Adoro mi ciudad y no expongo más muy a mi pesar. A determinadas personas les debe molestar. El IVAM sería el lugar idóneo.

Compartir el artículo

stats