El Museu de Prehistòria de la Diputación de València acoge la exposición «Arquitectura talayótica a la Prehistòria de Menorca», que hasta el finales de agosto permite conocer los paisajes arqueológicos de la isla mediante 66 objetos originales acompañados de material gráfico.

Una muestra que ya se ha expuesto en Alcalá de Henares e Ibiza y presenta 66 objetos arqueológicos originales que provienen de los museos de Menorca y Ciutadella, según los comisarios de la exposición, Antoni Nicolau y Elena Sintes. Además, se acompaña de material gráfico de gran atractivo, con fotografías de calidad de los monumentos e ilustraciones que recrean su relación con el paisaje, así como algunas maquetas que muestran los detalles morfológicos y constructivos de las diferentes tipologías arquitectónicas.

La directora del Museu de Prehistòria, Helena Bonet, sostiene que «el interés es doble para los valencianos porque, a pesar de estar tan cerca de nuestra tierra, es una cultura muy diferente a la ibérica que se desarrolló aquí en el mismo tiempo». Bonet explica que «València es la tercera sede de esta itinerancia y queremos dar valor a la cultura talayótica y a su candidatura a Patrimonio de la Unesco. Por eso, aprovecharemos el Día y la Noche de los Museos para difundir esta arquitectura de una manera muy didáctica que va a gustar a los visitantes».

El conseller de Cultura i Educació del Consell Insular de Menorca, Miquel Àngel Maria Ballester, expresó que «es un honor que el Museu de Prehistòria haya querido respaldar la candidatura de la Unesco, una propuesta que comenzó en 2009 y que el Consell hizo suya en 2010».

La exposición ampara un patrimonio arqueológico de valor universal excepcional por el uso de la técnica constructiva ciclópea, por su autenticidad, exclusividad, originalidad y singularidad en el marco cronológico en el que se desarrolla y por ser testimonio único de una sociedad prehistórica mediterránea insular. Son monumentos que, a pesar de su antigüedad, se encuentran en muy buen estado de conservación.