19 de mayo de 2017
19.05.2017

La Diputación pasea su arte

Un total de 125 obras «que replantean la historia del arte valenciano» se expondrán en seis capitales de comarca - Sorolla, Pinazo, Benlliure, Ferrandiz y Carmen Calvo son sólo algunos de los autores que conforman la muestra

19.05.2017 | 00:43

Es la primera vez que la Diputación de Valencia emprende un proyecto multidisciplinar para destacar su patrimonio, que, hasta ahora, dormía en sus almacenes. Desde que Jorge Rodríguez asumió la presidencia de la corporación, aseguró, tenía en mente «dar a conocer estos tesoros». «¿Tenemos patrimonio, Pepe?», le preguntó al diputado de patrimonio José Ruiz Cervera, «pues vamos a sacarlo».

Con este objetivo y con la premisa de que «es injusto que ciudadanos de otras comarcas deban trasladarse a València ciudad para ver un Sorolla», empezó una colaboración conjunta entre la Universitat de València y la Diputación para catalogar las obras que durante años de mecenazgo se habían acumulado en sus sótanos. Durante un año, cinco investigadores de la universidad han trabajado en el proyecto que ha dado forma a la exposición: «Memòria de la Modernitat», una selección de 125 obras que cambian la narración de la historia del arte valenciano.

Un cambio en la historia

Rafael Gil, portavoz del grupo de trabajo, aseguró que han «descubierto un grado de modernidad absolutamente desconocido hasta ahora en artistas valencianos», lo que, reconocieron, les lleva a plantearse la historia que se había escrito hasta ahora. «Como profesional», afirmó, «ha sido un trabajo revelante y revelador».

Tras el estudio, la catalogación y la restauración, han dividido la exposición en seis ejes temáticos: la labor de la diputación en el mecenazgo artístico durante siglos; varios retratos; algunos paisajes; el papel de las mujeres artistas; la identidad valenciana y, por último la tradición y la vanguardia.

Gil aseguró que cuando entraron en la diputación descubrieron «los secretos que guardaba» y decidieron emprender este proyecto pionero con espíritu comarcalista. «Nunca antes se había llevado el patrimonio a las capitales de comarca».

La exhibición, explicaron, se complementará con actividades, encuentros literarios, rutas y conciertos adaptados a las particularidades de cada territorio, «en un intento de exponer la obra, pero también hacer que se comprenda».

Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, destacó la importancia de «poner en valor el patrimonio artístico de instituciones públicas, que es propiedad de todos los valencianos» y sobre todo, de «acercarlo».

La exposición comprende una selección de obras del siglo XIX y XX de artistas tales como Sorolla, Pinazo, Ferrandiz, Benlliure, Heras, Navarro, Reixachs o Ribalta.

El Triunfo de la República, La escuela de París y El niño de la muela son las tres obras elegidas para la cartelería, y representan, precisamente, ese recorrido por el tiempo y los distintos estilos que se escondían bajo llave en las buhardillas de la diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Mario Palacios, primera puerta grande en Algemesí

El madrileño Carlos Ochoa se va de vacío con manejables utreros de Aída Jovani en la segunda...

"Hemos perdido derechos individuales en favor de las exigencias colectivas"

"Hemos perdido derechos individuales en favor de las exigencias colectivas"

Ana Noguera y Enrique Herreras publican «Las contradicciones culturales del capitalismo en el...

Les Arts se despoja de sus sombras

Más de 9.000 visitantes acuden al coliseo durante su décima edición de puertas abiertas

Soporte y soportar

XX Premio de Piano Iturbi. Segunda Final. PALAU DE LA MÚSICA Solistas: Andréi Ivanou, Jorge Nava,...

Hoy con Levante-EMV, número especial de Posdata

Hoy con Levante-EMV, número especial de Posdata

El suplemento literario y cultural llega a su ejemplar 1001 y lo celebra hoy con un número de 24...

Muere el cantante de ´soul´ Charles Bradley

Muere el cantante de ´soul´ Charles Bradley

Voz de referencia del género en la última década, su disco 'Victim of Love' fue aclamado por la...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine