Es la primera vez que la Diputación de Valencia emprende un proyecto multidisciplinar para destacar su patrimonio, que, hasta ahora, dormía en sus almacenes. Desde que Jorge Rodríguez asumió la presidencia de la corporación, aseguró, tenía en mente «dar a conocer estos tesoros». «¿Tenemos patrimonio, Pepe?», le preguntó al diputado de patrimonio José Ruiz Cervera, «pues vamos a sacarlo».

Con este objetivo y con la premisa de que «es injusto que ciudadanos de otras comarcas deban trasladarse a València ciudad para ver un Sorolla», empezó una colaboración conjunta entre la Universitat de València y la Diputación para catalogar las obras que durante años de mecenazgo se habían acumulado en sus sótanos. Durante un año, cinco investigadores de la universidad han trabajado en el proyecto que ha dado forma a la exposición: «Memòria de la Modernitat», una selección de 125 obras que cambian la narración de la historia del arte valenciano.

Un cambio en la historia

Rafael Gil, portavoz del grupo de trabajo, aseguró que han «descubierto un grado de modernidad absolutamente desconocido hasta ahora en artistas valencianos», lo que, reconocieron, les lleva a plantearse la historia que se había escrito hasta ahora. «Como profesional», afirmó, «ha sido un trabajo revelante y revelador».

Tras el estudio, la catalogación y la restauración, han dividido la exposición en seis ejes temáticos: la labor de la diputación en el mecenazgo artístico durante siglos; varios retratos; algunos paisajes; el papel de las mujeres artistas; la identidad valenciana y, por último la tradición y la vanguardia.

Gil aseguró que cuando entraron en la diputación descubrieron «los secretos que guardaba» y decidieron emprender este proyecto pionero con espíritu comarcalista. «Nunca antes se había llevado el patrimonio a las capitales de comarca».

La exhibición, explicaron, se complementará con actividades, encuentros literarios, rutas y conciertos adaptados a las particularidades de cada territorio, «en un intento de exponer la obra, pero también hacer que se comprenda».

Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, destacó la importancia de «poner en valor el patrimonio artístico de instituciones públicas, que es propiedad de todos los valencianos» y sobre todo, de «acercarlo».

La exposición comprende una selección de obras del siglo XIX y XX de artistas tales como Sorolla, Pinazo, Ferrandiz, Benlliure, Heras, Navarro, Reixachs o Ribalta.

El Triunfo de la República, La escuela de París y El niño de la muela son las tres obras elegidas para la cartelería, y representan, precisamente, ese recorrido por el tiempo y los distintos estilos que se escondían bajo llave en las buhardillas de la diputación.