Las obras volverán al Teatro Romano de Sagunt 25 años después de su paralización en 1993, cuando una sentencia las declaró contrarias a derecho. La Generalitat pretende acabar en 2018 con una vieja carencia que arrastra el monumento y que, además, ha supuesto un auténtico lastre para cada edición reciente del festival «Sagunt a Escena»: La falta de una iluminación propia en condiciones desde que sus polémicas obras de rehabilitación se quedaron sin concluir a raíz del proceso judicial iniciado por el que fuera diputado del PP, Juan Marco Molines.

Tras dos años del Govern del Botànic, la Conselleria de Cultura se ha comprometido con el Ayuntamiento de Sagunt a invertir más de 400.000 euros en el monumento, según reveló ayer el consistorio.

Uno de los objetivos de la intervención es dotar al edificio de un buen sistema eléctrico que acabe con la necesidad de contratar grupos electrógenos para cualquier actuación nocturna.

Sin embargo, éste no será el único fin. La intención es mejorar la accesibilidad del monumento y adecuarlo totalmente a la normativa actual, así como lograr una tercera medida también reivindicada por el ayuntamiento: La musealización de parte de la escena, tal y como estaba prevista en el proyecto de rehabilitación de los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli que nunca se terminó.

Esta última intervención quedó sin terminar hace años cuando las obras del Teatro Romano se paralizaron, lo que dejó a la ciudad sin un nuevo espacio para exhibir sus ricos fondos arqueológicos que, además, pretendía ayudara a prolongar la estancia de los turistas.

El alcalde, Quico Fernández, consideraba que esta musealización es «una cuestión importante» y por ello admitía que el gobierno local que conforman Compromís, EU, la marca local de Podemos y PSPV-PSOE está«absolutamente satisfecho» de la respuesta dada desde la Conselleria de Cultura a todos sus planteamientos en una reciente reunión mantenida al más alto nivel.

Desde el consistorio se reconocía que todas estas intervenciones previstas para 2018 en el Teatro Romano «son una demanda que se lleva haciendo desde tiempo atrás desde el ayuntamiento a la Conselleria para que iniciara un proyecto coherente y dotara al espacio de las condiciones legales y dignas para su uso escénico y para las visitas».

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, recordó que el consistorio ha impulsado diversas actuaciones para mejorar todo el entorno del Teatro Romano, que han incluido el adoquinado de su acceso y la retirada del viejo depósito de agua que había justo a la entrada del monumento. Sin embargo, insistía en que el consistorio «no puede intervenir dentro del propio teatro» y consideró «importantísima» la actuación prometida por la Conselleria.

El inicio de las obras está previsto para el año que viene, una vez se termine la intervención que permitirá abrir al fin el nuevo centro de recepción de Visitantes del Castillo antes del verano.