El escritor valenciano Ferran Torrent, que continúa explorando la València de la postcrisis en Individus com nosaltres, segunda novela de una trilogía, advierte de que «queda todavía mucho por salir de la corrupción en Valencia».

Durante la presentación ayer de la novela en Barcelona, Torrent dijo que Individus com nosaltres (Columna) es la continuación de Un dinar un dia qualsevol, en la que intenta hacer lo mismo que ya hizo con la trilogía que abordaba el período de la precrisis, y para ello ha recuperado a «viejos conocidos como el Llargo, el Messié, el padre Rafel y el Mítico Regino, además del detective retirado Toni Butxana».

La València del PP sigue inspirando a Torrent, siempre al tanto de los entresijos de la política valenciana y que desde un conocimiento entre bambalinas lanza: «Todavía queda mucho por salir de corrupción en València, donde queda el bolo de la Feria de València», aseguró.

Sin embargo, advirtió Torrent, «no es una novela tan política como la primera entrega de la trilogía. Salen algunos políticos y la corrupción, porque hablar de València es hablar de corrupción, como también lo es hablar de Madrid, de Andalucía o de Cataluña».

En esta ocasión, el escritor valenciano no ha tenido que recurrir a informantes sobre la corrupción porque no se centra en esta cuestión, sino «en el paisaje que ha dejado la postcrisis, con inmigrantes sin papeles, pero lo que ha pasado en los últimos 20 ó 30 años en Valencia tiene estructura mafiosa».

El autor de Gràcies per la propina ha construido en esta ocasión «una novela de muchos personajes»,situada en 2015, y en la que mantiene a su narrador Marc Sendra. La mayoría de los personajes son reales, bromeó el autor.