El Festival Internacional de Cine de València-Cinema Jove se une a la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) para incorporar a su palmarés el premio Feroz al mejor cortometraje español en el festival cinematográfico del Institut Valencià de Cultura.

AICE son más de 180 periodistas y críticos que informan sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet y desde 2014 entregan los premios Feroz, considerados la antesala de los Goya y conocidos como los Globos de Oro españoles, para destacar lo mejor de la producción cinematográfica española del año.

El director de Cinema Jove, Carlos Madrid, aseguró que la incorporación de este nuevo premio «genera un gran entusiasmo, porque va a suponerle una mayor trayectoria al corto español galardonado», informó la Generalitat en un comunicado.

Premio a la innovación

«Los premios Feroz se aportan a los proyectos que reconocen una impronta de audacia, riesgo y joven autoría que va a generar expectativas sobre el cortometraje premiado», agregó Madrid.

Siguiendo su línea de ampliar la presencia de los premios a lo largo de todo el año, más allá de su gala anual, la AICE atiende así la solidez y calidad del sector del cortometraje español, y recompensará a la mejor producción de menos de 30 minutos de entre las 15 seleccionadas por Cinema Jove.

El proyecto ganador del Feroz Cinema Jove al Mejor Corto recibirá una medalla similar a las que la Asociación entrega ya en los festivales de Málaga y San Sebastián, donde se votan los premios Feroz Puerta Oscura y Feroz Zinemaldia, ambos destinados a ensalzar a la mejor película de sus respectivas secciones oficiales.

Según el presidente de la AICE, Pedro Vallín, este premio quiere «atender una demanda que nació casi a la vez que nuestros premios, la de premiar los mejores cortometrajes, pero que siempre supuso un gran desafío ante la dificultad que supone la magnitud de la producción de cortos españoles».

El corto, un formato pleno

Esta «alianza», según Vallín, «permitirá incorporar un reconocimiento anual a la producción del sector del corto, tan a menudo vehículo de iniciación de los futuros directores de largometrajes, pero que también constituye en sí mismo un formato narrativo pleno que a lo largo de las décadas, evolucionando en paralelo al largometraje, ha ido sofisticando y enriqueciendo sus códigos».

El Festival Internacional de Cinema de València - Cinema Jove está organizado por el Institut Valencià de Cultura, y tiene como objetivo la promoción de jóvenes cineastas y la cita con las últimas tendencias del audiovisual está programada del 23 de junio al 1 de julio.

Elena Martín y Adrián Lastra ganaron recientemente el premio «Futuro de Cine», que reconoce trayectorias ascendentes de jóvenes interpretes. Además, en esta edición, incorpora un premio adicional dedicado a las webseries.