La temporada de festivales en la Comunitat Valenciana comenzó ayer de manera oficial con la primera nota del grupo valenciano Mechanismo sobre el escenario del Festival de les Arts, el certamen musical que inicia la programación festivalera para miles de jóvenes. La de ayer fue la primera cita de un calendario lleno de fechas en rojo, que van a ir consumándose hasta el próximo mes de agosto.

La tercera edición del Festival de les Arts viene cargada de expectación por algunos cabeza de cartel (como León Benavente, Fangoria, Sidonie o La Casa Azul) y por la visita de grupos que repiten, como Miss Caffeina o La habitación roja. Los asistentes del festival y la prensa especializada ya describieron 2016 como el año en el que Les Arts llegó a consolidarse dentro de la agenda de la ciudad. Y no es para menos, ya que consiguió 36.000 asistentes, 12.000 más que en su primera edición. Todo un éxito de asistencia.

Este año, el reto será mayor, ya que la expectativa es rebasar los 42.000 asistentes, o incluso pasar los 45.000.

Grupos como The New Raemon, Lígula, Arthur Caravan, Gener o Fuel Fandango fueron calentando el ambiente durante la tarde de ayer, que pese al desánimo inicial de los asistentes acabó siendo un día soleado. Aunque los grupos que les precedieron no necesitaron echar mano de la música para subir la temperatura, ya que el calor y la humedad se hizo notar ya a las 15 horas, cuando abrieron las puertas de las instalaciones de Les Arts. Pocos asistentes fueron a escuchar a Mechanismo o Apartamentos Acapulco, que abrieron la programación del primer día del certamen, cuando los asistentes todavía estaban enfundándose en sus camisas con motivos florales o en sus gorros para soportar el sol en medio de la abrasadora luminosidad de la explanada de Les Arts.

La llegada de Miss Caffeina a las 20.45 horas marcó el punto álgido de la jornada, y precipitó la programación y el frenesí del público hasta llegar a la actuación de León Benavente o Fangoria a partir de la medianoche.

Hoy le tocará el turno a Iván Ferreiro -que ya visitó València recientemente para tocar sobre el escenario La Rambleta y de la Sala Repvblicca de Mislata-, Sidonie, La Casa Azul, The Vaccines o La habitación roja. El encargado de tocar las últimas notas de la tercera edición será el grupo noruego Kakkmaddafakka, y tras él se subirá al escenario «Coolway Freestyle» Elyella DJs que dará por finalizada la jornada a las 3 de la madrugada.

Desde su primera edición en 2015, Les Arts ha sido descrito como el festival más espectacular de los que se hayan visto en la Comunitat Valenciana, y no por su nutrido cartel, sino por el entorno que construyó Santiago Calatrava. La Ciudad de la Artes y las Ciencias ha ido sumando más y más adeptos para el único festival que no necesita de atrezzo -como el Medusa Sunbech de Cullera o el Tomorrowland de Bélgica (ambos de música electrónica)- para hacer brillar a cualquiera que entone una canción ante este enclave.

Pese a que este año han faltado algunos nombres como Love of Lesbian, Dorian, Supersubmarina (que se encuentran recuperándose de su accidente en verano de 2016), Izal o Lori Meyers, el festival nunca ha dejado de subir en términos de asistencia y de efectividad técnica. Hoy será el día de la verdad, el que mostrará si el festival sigue sumando tantos aficionados como ya acostumbra.