La Diputación de València ha iniciado el procedimiento abierto para la contratación del servicio de gestión y dirección de la Escuela de Teatro del Escalante por 170.000 euros. Los proyectos podrán presentarse hasta el próximo lunes 3 de julio, y la duración del contrato será de dos cursos, es decir, del 1 de septiembre de 2017 al 31 de julio de 2019. Tal y como asegura la Diputación, no se prevé pacto de prórroga.

La entidad provincial ya licitó la gestión de la escuela en 2016, aunque con una duración de un curso. En ella se incluyeron diferencias significativas respecto a la gestión anterior. La principal novedad a este respecto fue la inclusión de la actividad Teatro Inclusivo, que pretendía acercar el mundo del teatro a los colectivos más vulnerables: jóvenes con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social. Por otro lado, la corporación provincial también había previsto que la escuela atendiera las necesidades del sector profesional, con cursos de especialización dirigidos a los intérpretes valencianos y con la presencia de directores escénicos de gran prestigio.

Según la entidad, los proyectos se valorarán en base al nuevo rumbo del centro educativo del Escalante, basado en la «innovación» o la «creatividad», tal y como confirmó ayer a este periódico la diputada de Teatres, Rosa Pérez Garijo. Además, se dará prioridad en caso de empate a aquellas empresas que tengan en plantilla al menos un 2 % de personas trabajadoras con discapacidad.

También se exigirá la presentación de un plan de conciliación de la vida laboral y familiar, como ya ocurriera en la anterior licitación. Los proyectos serán valorados por una mesa de contratación que será presidida por Josep Policarpo, director del Teatre Escalante.