Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carme se apunta al arte animalista

Pérez Pont: «Es una satisfacción ser la sede en València de un movimiento con el que se identifican muchos creadores»

El Carme se apunta al arte animalista

La plataforma València Capital Animal ha visto la luz. Formada por activistas culturales en defensa de los derechos de los animales, ha sido creada en València para organizar el mayor evento contra el maltrato animal que haya entrado nunca en un museo de esta ciudad.

Coorganizado junto al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el evento València Capital Animal, se celebrará del 27 de septiembre de 2017 al 8 de enero de 2018, en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Cientos de artistas, pensadores y activistas unirán su creatividad y alzarán su voz para decir «No al maltrato animal».

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont manifestó ayer que «el Centre del Carme está abriendo la puerta a la iniciativa social y cívica de la Comunitat Valenciana y, con este proyecto, también del resto del Estado español. Capital Animal es una plataforma con un gran mensaje social y ecológico en defensa de los animales con valores como el respeto y la convivencia con todos los seres de nuestro planeta».

Asimismo Pérez Pont señaló que «para el Centre del Carme es una satisfacción constituirnos como la sede en València de un movimiento con el que se identifican muchos creadores en España y que el pasado año tuvo un gran éxito en Madrid».

La creatividad como vehículo

Las fundadoras de esta iniciativa son Ángela Molina (artista y comisaria de arte) y Ángela Montesinos (doctora en filosofía y experta en arte y tecnología) y explican que «la herramienta principal es la creatividad y, desde ese lugar, trabajamos para que la cultura sea el vehículo desde el que aproximar a la ciudadanía las diferentes líneas del debate animalista» y de esa forma, «poder reflexionar sobre todos sus aspectos».

Molina manifiesta que «no podemos progresar como seres evolutivos si no somos capaces de respetar a otras especies. Vivimos en una sociedad de la explotación de muchos para el beneficio de unos pocos y los animales son el eslabón más bajo de esta cadena». Por eso, añade que desde la fundación, «queremos apelar a la belleza, al pensamiento crítico, a la razón, al arte y a todo acto que respete la génesis de la creatividad: la vida misma, sin exclusiones».

València Capital Animal contará entre su extensa programación con la exposición inédita «Antitauromaquias» del artista Andrés Rábago (El Roto), que presentará los dibujos originales creados para el libro del mismo nombre.

Asimismo, una muestra individual rendirá homenaje al artista Paco Catalán, quien realiza , todos los días, una viñeta animalista que siguen miles de personas en Facebook y Twitter. El espacio elegido para el proyecto expositivo ha sido la Sala Ferreres y la Sala Goerlich del Centre del Carme Cultura Contemporània.

Madrid, ciudad pionera

Capital Animal es un evento que se fundó y realizó por primera vez en Madrid en el año 2016 de la mano de las periodistas Ruth Toledano y Concha López, junto con el comisario de arte Rafael Doctor.

El proyecto es, según explica la plataforma, «algo más que un evento, una exposición o unas conferencias: es un espacio multidisciplinar de consciencia y cambio social que nos acerca al conocimiento de otras realidades no especistas». En este sentido, se vertebra como «un espacio donde no existe la discriminación de los individuos por criterios arbitrarios, como es el hecho de no pertenecer a nuestra misma especie», concluyen.

Compartir el artículo

stats