La actual dirección de Cinema Jove ha detectado que en anteriores ediciones del festival se hincharon las cifras de espectadores asistentes, por lo que han abogado por «imprimir transparencia a las cifras» y dotarlas de «realismo», dijeron ayer desde el festival. En su 32 edición, celebrada del 23 de junio al 1 de julio en València, el certamen acogió a un total de 7.094 espectadores «reales».

El director de Cinema Jove, Carlos Madrid, explicó que en anteriores ediciones las cifras de espectadores no se correspondían, por ejemplo, con el aforo de algunos de los espacios donde se celebraban las proyecciones, como los Jardines de Viveros. De este modo, el número de asistentes a los pases que registraba la anterior organización superaba el máximo de localidades disponibles.

«Imposibles» de contar

Madrid, que ya puso estos hechos en conocimiento de la Conselleria de Cultura, apuntó además que anteriormente también se contabilizaban los asistentes a exposiciones o fiestas vinculadas al festival en las que era «imposible» determinar el número de participantes, por lo que la nueva dirección apuesta por establecer métodos objetivos y fehacientes de contabilidad de espectadores.

Así, el certamen ha decidido contabilizar a partir de ahora solo el número de espectadores «reales». Los 7.094 de este año se corresponden a los asistentes que han acudido a las sesiones programadas en sus ocho secciones (Secciones Oficiales, Luna de València, Un futuro de cine, El Joven David Lynch, Art & The City, 30 años de Erasmus, 25 años de Comunicación Audiovisual en el CEU y Proyecciones Especiales).