Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Saúl Jiménez Fortes: "Observé la evolución de mi tauromaquia en la plaza de València"

El joven espada dio una buena tarde en la Feria de Fallas de 2015 con la corrida de Fuente Ymbro

Saúl Jiménez Fortes: "Observé la evolución de mi tauromaquia en la plaza de València"

P¿Cómo se encuentra de la cornada sufrida en Santander?

REstoy todavía recuperándome, la herida tiene muy buen aspecto. Al segundo día del percance ya cogí una muleta porque la mente me lo pedía.

PPara superarlas, se necesita valor. ¿Cómo lo definirías?

REs la capacidad de miedo que dejo que entre en mi vida. Cada torero le pone el precio que quiere a su profesión con la ilusión y la afición con la que la afronta.

P¿Qué papel juega la mente con el valor?

RLa mentalización es fundamental porque las decisiones delante del toro pasan por la mente y eso desarrolla la capacidad para ponerme delante de él. La afición y la ilusión son necesarios porque hacen que me mentalice.

P ¿Cómo surge la idea de su tarde con seis toros en Málaga?

R Es una manera de agradecer el cariño a su afición. El objetivo es llenar el escenario de un festejo donde soy el eje. Para ese día he recuperado un traje que hacía mucho tiempo que no me ponía y al que le tengo mucho cariño. He elegido las ganaderías que más garantías tienen, además de la apuesta de un toro de Victorino Martín porque con él se alcanzan cotas de profundidad que con otros animales no se pueden conseguir.

P ¿Qué ha significado València en su trayectoria?

R Es una plaza importante en mi carrera porque he ido todos los años a la Feria de Fallas desde que debuté como matador de toros. Deseo triunfar en València para poder torear en la Feria de Julio.

P¿Cuál ha sido su mejor tarde en el coso de Monleón?

R En el año 2015 me acerqué más a lo que quiero demostrar como torero. Di un paso importante porque estuve muy a gusto con el capote y con la muleta toreé despacio. Ese día observé la evolución de mi toreo. Fue una pena que no redondeara la tarde con la espada. Esa temporada tuve que cortarla por la cornada en el cuello en Vitigudino.

P ¿Dónde sitúas las claves de su evolución?

R Conozco mucho más al toro y estoy más cerca de mis sentimientos. Creo que lo realmente importante es lo que un torero pueda transmitir como artista.

P¿Cómo se consigue eso?

R No encadenándome a una forma de colocarme para torear. Quiero tener la libertad para expresar mi concepto a cualquier altura o a cualquier trazo. El año pasado en Burgos o en Málaga se vio que la naturalidad estuvo por encima de todo lo demás.

Compartir el artículo

stats