Después de 6 días de festival, el Arenal Sound 2017 ha llegado a su fin y Borriana vuelve poco a poco a la normalidad, aunque no sin antes vivir una auténtica operación retorno en la que los miles de ´sounders´ llegados de todas partes de España, e incluso del extranjero, vuelven a sus casas.

Durante la última jornada de fiesta, la del domingo, ya se pudo notar la disminución de público, tanto en el recinto de conciertos como en el paseo marítimo y sus alrededores, y es que durante esa noche empezaron a marcharse del festival decenas de autobuses con centenares de jóvenes.

Pero no fue hasta la mañana de ayer cuando se vivió la auténtica operación salida, que movilizó a los agentes de la policía local en un operativo que canalizó el tráfico de la zona marítima hacia la salida a Castelló y consiguió evitar grandes retenciones y problemas de movilidad, tanto para los autobuses como para los vehículos privados. Aún así alrededor de las 12 del mediodía las retenciones llegaron hasta el núcleo urbano.

En esta edición más de 15.000 asistentes ha acudido a la cita musical en los autobuses de la organización, a lo que hay que sumar a todos aquellos que lo han hecho en autobuses privados, lo que ha aliviado considerablemente el tráfico rodado no sólo durante los días de festival, sino también en las operaciones de llegada y salida de los asistentes.

Otro de los medios de transporte más utilizados ha sido el tren, y en la estación, a la que muchos han llegado en taxi, se ha podido ver una constante afluencia de ´sounders´, cargados con las tiendas de campaña, sillas mesas y demás pertrechos que les han acompañado durante la semana de fiesta.

Pero no todos se llevan sus ´trastos´, ya que los cámpings han quedado repletos de enseres, que muchos festivaleros han dejado tras de sí. Las labores de limpieza serán otro gran reto de la semana post-festival, ya que tendrán que dejar como nueva una ciudad que durante días ha visto más que triplicada su población habitual. La playa y las zonas marítimas del puerto y el grao son la prioridad para el ayuntamiento, mientras que la organización se ocupará de la limpieza y el desmontaje, tanto del recinto como de las zonas de acampada y los alrededores de estas instalaciones.

Y en esta jornada previa a la vuelta a la rutina, muchos no pierden de vista el Arenal Sound 2018, del que ya se han confirmado fechas: se celebrará del 31 de julio al 5 de agosto y las entradas saldrán a la venta el próximo 19 de noviembre.