La primera producción de la pretemporada del Palau de les Arts de València, «Madama Butterfly», se estrena el 11 de octubre con las localidades agotadas para todas las funciones. Tan sólo queda disponible para la venta el 5% del aforo que la ley autonómica reserva para el mismo día de cada representación.

Así lo adelantó ayer el coliseo en un comunicado en el que destaca como ha «confiado» a «emergentes estrellas y a nuevos valores de la lírica la primera nueva producción de la temporada». «Diego Matheuz, en el podio, y Emilio López, en la escena, están inmersos en los últimos ensayos del montaje, que cuenta con profesionales del equipo técnico de Les Arts: Manuel Zuriaga (escenografía), Antonio Castro (iluminación) y Miguel Bosch (videocreación), junto con la reconocida figurinista italiana Giusi Giustino, en el equipo creativo», añaden.

Será la segunda vez que Matheuz dirigirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, tras su debut el pasado mes de enero en Castelló. El músico de Barquisimeto está considerado como la nueva estrella del Sistema Venezolano de Orquestas, que tiene en Gustavo Dudamel a su batuta más internacional. Por su parte, Emilio López, recoge el testigo de Antonio Díaz Zamora, primer valenciano que dirigió un montaje de ópera en Les Arts, con «Maror», de Palau en 2014. «El joven director valenciano recibe el encargo de representar uno de los títulos más apreciados del gran repertorio, que en Valencia han escenificado anteriormente el 'regista' nipón Keita Asari y el cineasta polaco Mariusz Treli?ski», explica Les Arts.

Por otra parte, Fabio Biondi protagoniza tres de las propuestas de la Pretemporada, la primera de las cuales será el 5 de octubre, cuando el maestro palermitano inaugura la Pretemporada en el Auditori con el concierto «Música Aquàtica». Y la Fura dels Baus regresa a Les Arts el 10 de noviembre con cinco funciones de «El amor brujo» de Falla. Carlus Padrissa dirige este espectáculo alrededor de la célebre gitanería y otras obras del compositor español, que combina palabra, fuego, magia, arena y agua.