La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, ubicada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de València, acogerá durante los meses de otoño dos muestras, una por el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández y otra sobre la prensa republicana en València durante la Guerra Civil.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, manifestó ayer en un comunicado que estas dos exposiciones «dibujan el panorama social y político que se vivió durante los años de la guerra civil española». «En la exposición de la prensa republicana se refleja con detalle la convulsión histórica que padeció España durante tres años y la muestra de la obra de Miguel Hernández es el ejemplo de la represión que sufrieron los hombres comprometidos con la libertad», afirmó Amoraga.

«En tiempos de guerra: prensa e información» muestra la prensa periódica que se publica en València o en su entorno durante la guerra y como los partidos políticos, sindicatos y los jefes del Ejército utilizaban la prensa para transmitir las consignas y las reflexiones políticas. La muestra se distribuye en tres bloques: la prensa diaria que se editaba en la retaguardia por cada partido o grupo ideológico para mantener la cohesión de sus seguidores,las revistas culturales, profesionales y sociales, y por último, las publicaciones del frente, es decir, las que se realizan desde las unidades militares y van dirigidas a mantener la moral de los combatientes.

En las vitrinas de la exposición se pueden contemplar 15 diarios de prensa, 17 publicaciones periódicas de la retaguardia, fundamentalmente semanarios o revistas mensuales, y 18 publicaciones de unidades y armas del Ejército Popular. Esta nómina se ve incrementada en 119 ejemplares más que están reproducidos en los paneles.

Entre otras, se exhiben cabeceras como El Mercantil Valenciano (precursora de Levante-EMV) Frente Rojo, La hora y Verdad (prensa diaria comunista), Adelante y La Correspondencia Valenciana (socialista y de UGT respectivamente), Fragua Social (CNT), Nosotros (FAI) y La Voz de Valencia.

Las publicaciones periódicas y del frente proceden fundamentalmente del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y de dos colecciones particulares Archivo y biblioteca Amat-Chelós y la Col·lecció Egalca. Las revistas como Hora de España, Nueva Cultura, La traca y otros periódicos proceden de los fondos de la Biblioteca Valenciana.

La exposición de Miguel Hernández está compuesta por un centenar de documentos que guarda la Biblioteca Valenciana sobre la producción del poeta y otras publicaciones que han tenido al oriolano como protagonista. Sus obras se agrupan en tres secciones: las que escribió en la década de 1930, sus colaboraciones en revistas y la recuperación de la obra hernandiana en España a partir de 1976.