Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Se buscan más mecenas

La galería Espai Visor gana el premio a la mejor exposición de la quinta edición de Abierto València con una muestra de Inmaculada Salinas - LaVAC pide a las empresas valencianas que se involucren en el arte contemporáneo

Aristas, galeristas y representantes privados e institucionales, ayer en el IVAM. levante-emv

El preludio al veredicto fue un amargo reproche. «Cinco años después, seguimos siendo tres. Los empresarios valencianos tienen que animarse de una vez». Así se mostró José Gandía-Blasco, propietario de la compañía Gandiablasco que participa en la quinta edición de Abierto València, el certamen que ayer dio inicio a la temporada expositiva en la ciudad.

LaVAC, el colectivo de galerías valencianas que organiza la jornada de puertas abiertas, anunció sus premios con un discurso que estuvo a caballo entre la satisfacción y el reproche. «Uno de los objetivos de Abierto València es reencontrarse con las empresas valencianas para impulsar el mecenazgo. Éstas tienen que empezar a acercarse al arte contemporáneo», explicó Rosa Santos, presidenta de LaVAC, que continuó: «Abierto València se consolida en su quinto año, pero nos ha costado llegar hasta aquí. El certamen cuesta mucho dinero, por lo que necesitamos irremediablemente a los empresarios».

Hasta ahora, sólo la Fundación Hortensia Herrero, Gandiablasco y la DKV han participado con sendos premios de adquisición. Ayer se reunieron con LaVAC para anunciar el palmarés galerístico en el IVAM. Lo encabezó Espai Visor, con la exposición «Relecturas» de la artista sevillana Inmaculada Salinas. Su obra, Violencia es cobrar 600?, fue la elegida por la Conselleria de Cultura para sumarse a los fondos artísticos públicos por valor de 3.000 euros. La directora general de Cultura y Patrimonio Carmen Amoraga fue la encargada de anunciar el premio, y avanzó la convocatoria de 10 residencias artísticas remuneradas tanto para estudiantes de la Comunitat como del extranjero.

Por otro lado, el premio de adquisición de DKV Seguros recayó en dos obras: una de Eltono y LUCE expuesta en la Galería SET y otra de M. Reme Silvestre expuesta en la galería Mr Pink. Alicia Ventura, responsable de la colección de DKV, destacó la «prometedora proyección de estos artistas» y elogió la labor de LaVAC, «que ha conseguido situar València en el mapa global». El premio de adquisición de Gandiablasco recayó sobre una obra de Graphic Surgery expuesta en la Galería Plastic Murs y el premio de adquisición de la Fundación Hortensia Herrero lo hizo sobre una obra de Pierre Louis Geldenhuys expuesta en la Galería 9.

Anoche tuvo lugar la inauguración de las exposiciones en las 15 galerías del certamen, y hoy la programación continuará con las ARCO Gallery Walk, visitas guiadas gratuitas a las galerías valencianas organizadas en cuatro diferentes rutas.

Puesta en valor de lo «glocal»

Según Rosa Santos -que ha encarado su primera edición de Abierto València como presidenta de LaVAC-, otro de los retos del certamen es «internacionalizar el sector». «El primer objetivo cuando iniciamos Abierto València era acercar las galerías y el arte al público. Ahora, debe ser el de internacionalizar nuestro sector. La idea es que desde lo local iniciemos una búsqueda hacia lo internacional», y continuó: «Porque ahora todo el mundo sabe que ya no es necesario ir a Madrid para ver arte contemporáneo».

Compartir el artículo

stats