El cortometraje 'Distintos' --un proyecto de la productora valenciana Wicker Films para la Fundación Asindown-- se estrenará en la próxima edición del festival internacional de cine de Valladolid, la Seminci, para ofrecer una mirada "sin tabúes" sobre el síndrome de Down. La cinta cuenta además con una colaboración muy especial, la del cantante y compositor Alejandro Sanz.

'Distintos' fue rodado entre Valencia y Madrid a finales del pasado año y que se estrenará en el marco de la Seminci, el festival internacional de cine de Valladolid, que se celebra del 21 al 28 de octubre de 2017 y en la que estará presente todo su elenco. La iniciativa cuenta con la colaboración de Jeanología, Divina Pastora Seguros, Grupo Vips, Dacsa, Tallants Navarro, Fundació Levante UD, Fundació La Caixa, Ribera Salud, Interdecor, Levantex, Edicom y Sercotel Sorolla.

Josevi García Herrero --que ha realizado otros cortos de trasfondo social como '¡Se vende varita mágica!' y 'Contando estrellas'-- ha escrito y dirigido este corto. El realizador ha sido reconocido en varias ocasiones por su trabajo en festivales de todo tipo, desde Cinema Jove hasta Cannes, y en 2006 fue preseleccionado para los Goya con 'Ojos de soñador', protagonizado por Emilio Gutiérrez Caba. En palabras del director, este trabajo ha sido "el mejor rodaje" de su vida, "un regalo", asevera.

'Distintos' se define como una 'road movie' en busca de un sueño protagonizada por dos chicos (Pablo Molina y Salva Albert), ambos con síndrome de down y otro además con autismo, elegidos a través de un casting entre los alumnos de la Fundación Asindown. Junto a ellos, en el reparto aparecen conocidos actores, como Llum Barrera, Carlos Olalla o Guillermo Montesinos.

La obra apuesta por la ficción como una "herramienta potente" y menos utilizada que el documental para mostrar la realidad de las personas con síndrome pero "sin maquillaje ni tono condescendiente o tópicos como que son eternos niños", según explicó a Europa Press durante el rodaje Josevi García Herrero.

Para ello, el corto narra una entretenida historia protagonizada por dos amigos con síndrome de down. Uno de ellos no se siente identificado con este colectivo y decide hacer algo por su compañero, un fan del cantante Alejandro Sanz. Los dos emprenderán entonces un viaje hacia Valencia, donde el artista ofrece un concierto.

"Orgullo"

El propio Alejandro Sanz, para quien esta experiencia ha sido la primera en España en el género de ficción, manifiesta, en un comunicado, que es "un orgullo participar en un proyecto de esta belleza". La Fuerza del Corazón, plataforma donde se unen todas las ONG y fundaciones con las que colabora habitualmente el artista a efectos de facilitar la colaboración, apoya a la Fundación Asindown y a este proyecto.

La Fundación Asindown es una entidad fundada en el año 1989 por familias con hijos con Síndrome de Down, declarada de utilidad pública y cuyo objetivo general es el de facilitar y promover cuantos medios sean necesarios para conseguir el desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down