Los valencianos Bombai han supuesto una bocanada de aire fresco en el panorama musical nacional con un estilo bautizado como «beach pop». Su tema Solo si es contigo - fruto de un estilo musical con evidentes influencias de pop-rock, reggae, folk y sonidos alternativos- se convirtió en la segunda canción más vendida en iTunes en España, donde logró situarse en el Top 20 de éxitos internacionales. Además, figuró en Spotify entre los 50 temas más virales en Sudamérica, con cerca de cuatro millones de reproducciones. Tal como recuerdan en esta entrevista, La 97.7 Radio fue fundamental en los inicios de este trío que rezuma buen rollo y que está formado por Javier Fernández (voz), Vicente Cervera (guitarra eléctrica) y Ramón García (guitarra acústica).

P¿En primer lugar, podrían hacer una valoración sobre la relación que tiene Bombai con La 97.7 desde su nacimiento y posterior éxito como grupo?

R Para nosotros La 97.7 es como nuestra casa. Ellos nos ayudaron a crecer, a sonar por primera vez en radio y a sentirnos músicos de verdad. Siempre la tenemos presente y nuestro amor nunca acabará. No en vano, uno de los temas del grupo es un jingle de la emisora, por tanto, en cierta manera el grupo ha crecido con la emisora.

P ¿Qué le dirían al equipo de La 97.7 Radio en este 25 aniversario?

RDesde Bombai queremos felicitar a La 97.7 por esos 25 años llenos de música, de pasión y de buen trabajo, siendo la emisora de los valencianos. ¡Viva La 97.7 Radio!

P En cuanto al momento que están ustedes viviendo, no puede ser mejor ya que figuran como número uno de algunas de las mejores listas musicales del país ¿esperaban crecer tan rápido?

RNunca imaginábamos avanzar tan rápido en el panorama musical. Sí que es cierto que estábamos convencidos de que queríamos dedicarnos a la música desde los comienzos, y gracias a Solo si es contigo lo hemos conseguido. Ahora toca viajar, rodar y convencer de que no somos un grupo de una sola canción. ¡Hay Bombai para rato!

P¿En cierta manera están viviendo un sueño?

R Bueno, en cierta manera sí. Hoy en día dedicarse al 100% a lo que a uno le gusta es bastante complicado, por eso, nos sentimos unos afortunados y unos privilegiados por hacer lo que nos gusta.

P Después del gran éxito cosechado con el single «Solo si es contigo», orientado a diversas causas sociales, han lanzado el videoclip «Imparables», un tema con el que trata de reflejar un mensaje de integración y de superación de las dificultades, ¿pueden contar más cosas de este trabajo?

R Imparables es la continuación de este proyecto que empezó hace un año con nuestro anterior single. Quisimos reflejar en este vídeo que cualquier persona es válida para emprender muchas de las actividades que se propongan, y nos sentimos orgullosos de que haya sido así pudiendo contar con gente con alguna discapacidad o minusvalía. Al final hicimos piña, y nos llevamos muy buenos amigos y buenos recuerdos.

P ¿Tienen previsto realizar algún concierto próximamente en València o en la Comunitat Valenciana?

R Sí que hay previsto algún concierto pronto en la ciudad, de momento no tenemos fecha, pero ahora estamos inmersos en plena gira de invierno y seguro que pronto podremos anunciar una fecha en Valencia.

P El nombre de Bombai, con «i» latina, equivale al nombre de la ciudad india en valenciano. ¿Han pensado ustedes en cantar en esta lengua?

R Normalmente componemos en castellano, pero tuvimos la oportunidad de cantar una de nuestras canciones en valenciano en un acto con la Generalitat Valenciana y estaremos dispuestos a hacerlo siempre. No cerramos ninguna puerta. ¡Visca!

P¿Ya están trabajando ustedes en algún nuevo disco ?

R Sí, seguramente en 2018 podamos sacar nuestro primer EP. Tenemos muchas ganas de poder ver nuestras canciones en formato físico. De todas formas la gente ya puede conseguir alguna de ella en cualquier plataforma digital, no hay excusa, jajaja.