24 de octubre de 2017
24.10.2017
Patrimonio

El Congreso apoya que el Gobierno se abra al traslado de la Dama a Elx

La votación ha sido de 19 diputados a favor frente a 17 en contra, estos últimos de PP y Ciudadanos

24.10.2017 | 16:40
El Congreso apoya que el Gobierno se abra al traslado de la Dama a Elx

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, no sin dificultades, que el Gobierno abra la puerta a autorizar el traslado de la Dama de Elche a su ciudad de origen. PSOE y Compromís habían presentado dos proposiciones no de ley, que finalmente se han fusionado en un acuerdo transaccional, además de incorporar una enmienda de Podemos, y la Comisión de Cultura del Congreso ha sacado adelante la propuesta aunque con los votos de PP y Ciudadanos.

Al final la votación ha sido de 19 diputados a favor frente a 17 en contra, estos últimos de PP y Ciudadanos, fuerzas esta últia que se oponía a una cesión definitiva. Ambas fuerzas han presentado sus propias enmienda, según ha podido saber este diario. Desde Elx, la edil y diputada autonómica Mireia Mollà ha sido la primera en mostrar pùblicamente su satisfacción por este acuerdo, al tiempo que ha remarcado el hecho de que populares y Cs, en última instancia, se hayan negado a respaldar esta iniciativa, defendida inicialmente por Ignasi Candela (Compromís) y Patricia Blanquer (PSOE).

Traer este asunto al congreso, algo que no es la primera vez, pero que anteriormente había tumbado la mayoría del PP, es correspondencia del acuerdo plenario del pasado 30 de enero de 2017 en el que todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Elx, incluido PP y Ciudadanos, votaron a favor de que se abriera un diálogo con el Gobierno central para explorar seriamente la posibilidad de traer el busto ibero desde Madrid temporal y/o definitivamente, además de intentar crear en Elche una subsede del Museo Arqueológico de Madrid, donde reposa la pieza.

La proposición no de ley de Compromís solicitaba que esta obra, datada entre los siglos V y IV a.C., abandone el Museo Arqueológico Nacional de Madrid para que pueda ser visitado por los valencianos. Se trata de "una aspiración de la sociedad que es inherente a los bienes culturales que han sido apartados de su contexto originario", apunta la formación valenciana en el texto.

La coalición recuerda que junto al busto íbero se encuentra otros bienes de distintas autonomías que también se exponen en la capital de España. Una situación que consideran una "visión centralista del patrimonio" que, a su juicio, "convierte a la Dama en una pieza más en vez de un argumento principal". "Como si los lugares de origen no pudieran exhibir tales bienes, promocionarlos y beneficiarse de cierto retorno económico", denuncia.

Las pretensiones de Compromís pasaban porque en los Presupuestos Generales para 2018 se incluyera una partida para "crear una réplica para Madrid y trasladar a Elx a su Dama". Esta iniciativa ya se intentó en 2017, justo el año en que cumplían 120 años desde su descubrimiento, a través de una enmienda a los presupuestos que no consiguió el apoyo de la Cámara tras el voto en contra del PP.

Una cesión temporal en 2018


Desde el PSOE también se reclamaba en una propuesta el traslado de la obra a Elx. Sin embargo, los socialistas pedían comenzar un posible trato con una "cesión temporal" de la Dama al Ayuntamiento durante el año 2018, en las mismas condiciones en las que ya se hiciera en el año 2006.

Entonces, el busto fue cedido al Museu Arqueológic i d'História d'Elx (MAHE) durante seis meses y se incorporó entre sus instalaciones museísticas la adaptación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para albergar a la Dama. En ese periodo, el MAHE instaló todas las medidas de seguridad (activas y pasivas), de conservación (control de acceso limitado, creación y control de ambiente atmosférico) establecidas por el Museo Arqueológico Nacional, una inversión económica que actualmente "está sin utilizar", según el PSOE.

Pero en la iniciativa, los socialistas llamaban también al Gobierno a estudiar, conjuntamente con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elx la posibilidad de una cesión permanente de la Dama de Elx para su exposición en el MAHE y propone establecer en este museo una subsede del Museo Arqueológico Nacional bajo el nombre de Museo Nacional de Arte Ibérico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Cine

Premios Goya 2018

Sé el primero en conocer a los en directo y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja y de la gala de los Goya

 

Consulta la lista completa de nominados al Oscar y disfruta con la alfombra roja.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine