Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Experiencia escénica

«Biblioteca de cuerdas y nudos», Jose Antonio Portillo.

«Biblioteca de sons i sorolls», J. A. Portillo y Enric Monfort

Teatre Principal (València)

Durante estos días pueden verse en el Teatre Principal dos propuestas escénicas para público familiar muy interesantes. Se trata de «Biblioteca de cuerdas y nudos», de José Antonio Portillo y «Biblioteca de sons i sorolls», de Portillo y Enric Monfort.

Aunque son dos montajes independientes, su conexión artística hace que la asistencia a ambos nos permita entender un proyecto con sinergias comunes.

En la «Biblioteca de cuerdas y nudos» el espectador se adentra en una pequeña estructura circular de madera, donde descubrirá miles de objetos: manuscritos, pergaminos que esconden mensajes de cuerdas y nudos, libros, botellas, latas prensadas, cajas, piedras, bolas de papel€ Cada objeto tiene una historia detrás que Portillo está dispuesto a contarnos con la misma intensidad. Y es que la biblioteca la ha ido construyendo a base de recuerdos, de experiencias vitales, de objetos que llevan aparejada la vinculación con alguien especial. Por eso mismo, porque el espectador puede observarlo todo y preguntarse por cada objeto, cada sesión puede ser diferente, dependiendo de la edad de los niños, del número de espectadores y, por supuesto, de los objetos sobre los que le preguntemos a este gran contador de historias. Se establece una conexión, un diálogo que nos lleva a descubrir la intimidad de cada una de las piezas que componen la instalación.

En un espacio similar, de reducidas dimensiones, circular y repleto de curiosos objetos se representa la Biblioteca de son i sorolls. En este caso, sus creadores apelan a despertar reacciones en el público a través del sentido del oído, recreando sonidos que van desde las experiencias más comunes -como preparar un desayuno- a la magia del sonido que emiten las ballenas o la reiterativa canción del Gangnam Style. Hay momentos de gran intensidad, en los que se priva al espectador de la vista, y el oído se muestra más despierto e impresionable.

No hay que dejarse confundir por el título, es una experiencia escénica muy sugerente.

Compartir el artículo

stats