07 de noviembre de 2017
07.11.2017

Homenaje a la poetisa Mari Paz Sainz en Ontinyent

El Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa distingue este sábado a la autora

07.11.2017 | 14:30
La poetisa Mari Paiz Sainz

El Centro Cultural de Caixa Ontinyent acoge el 11 de noviembre el reconocimiento a la poetisa afincada en esta ciudad valenciana y un espectáculo poético-musical

El Salón de Actos del Centro Cultural de Caixa d´Ontinyent acoge el próximo 11 de noviembre, de 18 a 21 horas, la presentación del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa y la entrega de la distinción a la poetisa Mari Paz Sainz por esta entidad. El acto se complementará con un espectáculo poético-musical, que tal como explica la propia escritora, combinará recitales poéticos con folklore de Ontinyent y la Vall d´Albaida.

Junto a los representantes de Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa, que agrupa a más de 4.000 escritores, artistas y vates de toda España, también participan entidades como Masters ballet, el ballet Opera, la Asociación Andaluza de Ontinyent, el Grup de Dances d´Ontinyent y la Agrupació Músico-Vocal El Clariano El Raconet. Además del presidente de Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa José Segura, estará presente la delegada nacional de Poesía, la valenciana Carmen Carrasco, que recitará poemas y la cantante Inmaculada Rejón. Todos los asistentes recibirán un periódico de Granada-Costa y un libro gratis.

Mari Paz Sainz es natural de Lardero, La Rioja. Profesora de primaria y primer ciclo de secundaria, actualmente jubilada. Desde hace varias décadas reside en Ontinyent ciudad en la que está totalmente integrada.
Se declara una gran admiradora de Miguel Hernández, de Antonio Machado, de Rosalía de Castro y de Santa Teresa de Jesús. También en lengua valenciana ha aprendido a amar a Ausiàs March y Vicent Andrés Estellés, con el que comparte la pasión por el pueblo valenciano, «en este caso, el mío adoptivo, Ontinyent», finaliza.

Su trayectoria artística poética se remonta a su adolescencia aunque entonces no se lanzó a publicar todo lo que escribía. A raíz de su separación matrimonial, comienza una nueva etapa, en el año 2000 cuando «las musas vuelven a visitarme y de nuevo empiezo a escribir, a dibujar, a crear y desde entonces no he dejado ni pienso dejar de hacerlo». Sus versos inspiran lo que sugiere su nombre: paz, armonía?, manejándolos hábilmente con diferentes rimas, o melodías, y con distintas métricas, o ritmos, creando, pues, una musicalidad con letras y con palabras, comparables a la que produce la música a partir de sonidos. Lo consigue esculpiendo sus palabras con lápiz en papel. Actualmente colabora en el periódico de información nacional sociocultural Granada-Costa de Andalucía y en diversas antologías poéticas y proyectos poéticos publicados por la editorial Granada Club Selección. Sigue colaborando en diversas revistas, y periódicos. Su actividad es constante. Su obra está presente en los poemarios: En busca de un sueño y Huellas inolvidables.

Por ende, tiene publicados varios libros propios: el poemario titulado Vibracions d´Ontinyent, y los cuentos también ilustrados por ella misma, La Cascabel de la Alegría, Mantalandia (original en castellano) y su versión en valenciano, y La liebre simpática (original en castellano) y también en valenciano. Ha sido reconocida como una de los poetisas más talentosas de la lengua hispana e incluida en la antología poética de Nelson Rivera titulada Poesía en pétalos, en compañía de autores como: Ilusión Guzmán Garrido, Efrain Sansón Galdámez Nieton, Cristy Perez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La Comunitat Valenciana destaca por su compromiso activo con Google

La Comunitat Valenciana destaca por su compromiso activo con Google

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibe el premio Google Activate por la labor...

López Barrio: "Hay que cuidar todo lo que tiene valor en la vida"

López Barrio: "Hay que cuidar todo lo que tiene valor en la vida"

Cristina López Barrio narra una historia fascinante en 'Niebla en Tánger', finalista del Planeta...

El pop ´kitch´ feminista de Cari Roig ilumina el vitral del museo

El pop ´kitch´ feminista de Cari Roig ilumina el vitral del museo

Con motivo del Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, el MuVIM...

Talante y talento

Obras de Haydn, Shostakovich y Beethoven Palau de la Música (valencia)Sociedad Filarmónica de...

Javier Sierra: "Si el Grial de la Catedral de València no existiera habría que inventarlo"

Javier Sierra: "Si el Grial de la Catedral de València no existiera habría que inventarlo"

Escritor y ganador del Premio Planeta 2017. Con el Santo Grial de fondo, Javier Sierra (Teruel,...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine