Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los musicales llegan al Principal

El escenario de la calle Las Barcas estrena el próximo jueves la obra 'Tic-tac', escrita por Carles Alberola, Rodolf Sirera y Pasqual Alapont - Es una comedia musical con sello del Teatre del Poble Valencià y 14 intérpretes sobre el escenario

Los musicales llegan al Principal

'El que canta sus males espanta', reza el refranero español. Y si además el cuerpo le sigue, las endorfinas (responsables, entre otros, de la felicidad) están aseguradas. La felicidad es una de esas emociones a las que cualquiera podría "engancharse" fácilmente y que desde el Institut Valencià de Cultura (IVC) con su lema «Enganxa´t a les emocions» tanto predican.

Y si la expresión de la felicidad es la sonrisa, muchas son las que pretende arrancar la obra 'Tic-tac', que el jueves llega a las tablas del Teatro Principal. Pese a la losa del tiempo a la que suena su título (que en cierto modo no lo obvia), la obra es una comedia musical escrita a «seis manos» por tres grandes de la escena valenciana: Carles Alberola, Rodolf Sirera y Pasqual Alapont.

Para poner ritmo a sus palabras, los dramaturgos han contado con la letra y música de Noèlia Pérez y Josep Zapater y la coreografía de Cristina Fernández. Y bajo el sello de Teatre del Poble Valencià, del IVC.

Como ya avanzó Levante-EMV sobre esta obra el pasado mes de septiembre, 'Tic-tac' es un trabajo "coral", en el que se reunirán en escena 14 actores, algo poco habitual en las producciones actuales por el coste que supone. Actuarán, cantarán y bailarán Carles Alberola, Josep Zapater, Noèlia Pérez, Noemí Lira, Álvaro Báguena, Ramón Ródenas, Manuel Maestro, Ana Burguet, Carmen Peinado, Mary Porcar, Cristina Fernández Pintado, Víctor Lucas, Tony River y Silvia Rico. Casi nada.

A través de la palabra y el cuerpo pondrán sobre la escena un viaje de relaciones sentimentales alrededor de una historia compleja, "que llamaba a la puerta para ser contada", señaló entonces Alberola a este periódico. "Esperamos que el público se ría de una situación muy delicada, tenemos que ser afilados para que las frases lleguen al corazón y que el público recoja lo que los personajes ven como una catástrofe", avanzaron sus autores.

'Tic-tac', es según ellos mismos, "un musical sobre la necesidad de la ficción en nuestra vida, de aquel territorio mágico donde los sueños se hacen realidad; un viaje hacia la redención entre un padre y un hijo, una comedia musical sobre cómo la pintura, la música y el teatro -en definitiva el arte- nos hablan del alma de las personas y pueden llegar a transformar nuestras vidas y llenarlas de esperanza; es el tiempo, el paso del tiempo y la historia de 15 minutos que lo pueden cambiar todo".

La pieza fue un encargo del IVC a Alberola a finales de 2016. El dramaturgo contactó con Sirera y Alapont y se pusieron a pensar conjuntamente. Y todo comenzó a tomar forma el pasado mes de mayo, cuando empezaron a trabajar juntos en el desarrollo de la obra.

La comedia musical «Tic- tac», en su alusión al paso del tiempo, ha logrado reunir a tres de los grandes dramaturgos actuales valencianos de dos generaciones distintas y que han sentado por primera vez juntos ante un texto.

En total ofrecerán más de 15 funciones en las que cuentan con el trabajo de Noèlia Pérez y Josep Zapater, como autores de la letra y música de la obra. Sobre la escena habrá distintos géneros musicales desde el jazz a ritmos más "gamberros", techno, e incluso líricos. Por su parte, Cristina Fernández firma la coreografía de «Tic-tac». Su reto (nada baladí) es poner a bailar a los 14 protagonistas al mismo tiempo.

La obra, en valenciano, es un encargo del IVC en su objetivo de impulsar montajes de clásicos en valenciano y dramaturgia local. En esta línea ya se han estrenado, entre otras, obras como 'La armonía del silencio', 'Els quatre genets de l´Apocalipsi', 'Hamlet canalla' o 'De Sukei a Naima'.

Según adelanta a este periódico el director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García, la venta de entradas de 'Tic-tac' "va muy bien" incluso más allá de la fecha de estreno.

Compartir el artículo

stats