Seis días después de que el intendente Davide Livermore sugiriera que el futuro del Palau de les Arts y de la ópera en València estuviera en entredicho, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha afirmado que València seguirá siendo una referencia europea en materia operística. Así se ha manifestado durante una entrevista concedida al programa matinal ´Primera Página´, de la ´97.7 Radio Levante´, dirigido por Gustavo Clemente.

"El Palau de les Arts no se cierra, ni mucho menos. Más bien todo lo contrario, como indican las medidas que hemos adoptado en los últimos dos años, como el incremento de tres millones de euros en su presupuesto", asegura Girona. La ópera seguirá teniendo un papel primordial en les Arts, yo diría que casi del 90%, pero también hay que reconocer que había salas que sólo se ocupaban tres o cuatro veces al año. Para mí la sostenibilidad es importante y creo que eso en los últimos años no se había hecho. Eso lo hemos hablado con Davide y lo sabía. Es lógico que haya posibilidad de emplear estas salas para hacer actividades complementarias a la ópera", ha asegurado Girona.

"Davide Livermore ha dimitido básicamente por las incompatibilidades. Él tenía unas obligaciones que cumplir en su contrato y eso se le comunicó. Tenía que justificar su compatibilidad con los trabajos que hiciera fuera respecto a los que hiciera en el Palau y eso no lo había hecho, salvo en una o dos ocasiones", afirma el secretario autonómico de Cultura.

Respecto al futuro organigrama del Palau de les Arts, Girona asegura que la maquinaria se pondrá en marcha este miércoles. ´Durante este último año nosotros también hemos modificado los estatutos porque consideramos que para darle una trayectoria internacional todavía más acentuada al Palau hacía falta modificar los estatutos y crear una separación entre la gerencia administrativa y la figura del director artístico, precisamente para deslindar las responsabilidades del director artístico. La prueba de que no es una reforma que vaya en un sentido local o provinciano es que el concurso que se hará a partir de ahora es un concurso parecido al que se ha hecho en Liceo de Barcelona, donde ha ganado una directora alemana. Por tanto, nada de localismos, ni imposiciones de una figura valenciana o que se le exija saber valenciano, ni nada parecido".