Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos toros cerriles en el campo

La próxima temporada habrá 7.500 astados menos que hace cuatro años al desaparecer muchas ganaderías con la crisis

Menos toros cerriles en el campo

La temporada 2018 va a ser la que menos toros cerriles haya a disposición de las peñas taurinas. La crisis motivó que muchos hierros desaparecieran y los que subsistieron mandaron muchas vacas al matadero. Si bien es cierto que este año ha habido más nacimientos, sus resultados no se verán hasta 2021, ya que los toros que adquieren las peñas tienen una edad entre 4 y 5 años.

Según datos oficiales que desprenden las cinco asociaciones ganaderas (Unión de Criadores de Toros de Lidia, Asociación de Ganaderías de Lidia, Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, Ganaderos de Lidia Unidos y Asociación Ganaderos de Reses de Lidia) en 2010 se herraron 25.333 machos, mientras que en 2014 fueron 17.824, por lo que la próxima temporada habrá 7.509 toros menos que hace cuatro años, números que se contrapone al número de festejos taurinos populares que va en aumento cada año en la Comunitat Valenciana, lo que se puede traducir en poca oferta y mucha demanda, dicho en otras palabras, escasez de toros cerriles y precios más elevados.

Faura

Bou de la Fira con dos astados del hierro Fuente Ymbro

Faura celebró el tradicional «Bou de la Fira» el sábado de la mano de la Comissió, que adquirió dos astados del hierro gaditano Fuente Ymbro. Por la tarde se desencajonó el primer astado, negro de capa y de buena presencia, que realizó una fuerte salida y entró con velocidad a los quiebros y rodadas. Acto seguido, Dani Machancoses exhibió sus vacas que fueron del agrado de los aficionados y se emboló el astado del hierro gaditano. Caída la noche, se procedió a la embolada del segundo morlaco, que fue directo a bolas, realizando una rápida embolada y vistosa; en la arena entró con nobleza a los cites, dejando una buena velada.

Moncada

Vacas de La Paloma en la tercera feria de invierno

? El Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada acogió el «I Coloquio Ciudad de Moncada, Pasado, Presente y Futuro de la Fiesta» con el torero valenciano Román Collado; el expresidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Modesto Martínez; el torero y profesor de la Escuela Taurina de València Víctor Manuel Blázquez; los alumnos de la Escuela Borja Collado y Miguel Polope, y el banderillero César Fernández, siendo el acto moderado por el periodista Carlos Bueno.

El acto fue organizado por el torero local José Arévalo, y por el Partido Popular de Moncada. Por otro lado, el sábado continuaron los festejos taurinos populares de la III Feria de Invierno, en esta ocasión, con suelta de vacas del hierro alicantino La Paloma.

Bonrepós i Mirambell

Jornada taurina «Vive el Toreo», el próximo domingo

Bonrepòs i Mirambell acogerá este domingo, 17 de diciembre, una mañana bajo el nombre «Vive el Toreo» dedicada al mundo del toro con actividades programadas por la Asociación Juvenil Valencia Taurina y la Peña Taurina 2000.

Carretones, talleres, dibujos, capotes, música, moda taurina, fotografías, concursos y premios para los más jóvenes serán algunas de las actividades, que contarán con la presencia del matador de toros Jesús Duque, los novilleros Jesús Chover y Fernando Beltrán, el banderillero José Arévalo, así como los recortadores Antonio Ojeda y Cristian Blanco. El acto tendrá lugar en la plaza de La Llar, a partir de las 11 horas.

Vall d'Uixó

La A.C.T. Tauromaquia premia a los mejores toros del año

La A.C.T. Tauromaquia entregó los premios a los mejores toros del año en la localidad castellonense de la Vall d´Uixó. El premio al «Mejor Toro de Peñas de Barrio» fue el de Albarreal, patrocinado por la Penya Fem un Bou en las Fiestas de San Teodoro.

El «Mejor Presentado» recayó en el de Montalvo que se exhibió en las fiestas de Sant Vicent Ferrer, mientras el de «Mejor Juego» fue el de Marqués del Quintanar que se lidió en las fiestas de la Cova Santa.

El galardón al «Toro Más Completo» fue a parar al morlaco de Conde de la Corte que se exhibió en las fiestas de la Sagrada Familia y Santísimo Cristo. En lo que respecta a los premios del VIII concurso de fotografía taurina, los ganadores fueron Víctor Palmar, Francisco Sarria y Fernando Juárez.

Compartir el artículo

stats