El Consell Valencià de Cultura (CVC) avala el anteproyecto de Ley de Mecenazgo Cultural, Científico y Deportivo no profesional en la Comunitat, a través de un informe que estima que recoge claramente objetivos, beneficiarios y estructura de los organismos destinados a promocionar el mecenazgo.

Sin embargo, el pleno del CVC pide a la Generalitat que incluya antes de que la ley se lleve a la práctica la consideración del mecenazgo social y medioambiental, «dos sectores fundamentales en la vida del ciudadano», que el anteproyecto contempla que habrán de ser regulados a través otras normas.

Así lo decidió este órgano consultivo con la aprobación del informe sobre el anteproyecto de Ley que se votó ayer en la sesión plenaria ordinaria. De igual modo, el CVC instó al Gobierno central a que inicie la reforma de la Ley estatal de 2002 para facilitar la labor de las comunidades autónomas que ya han comenzado sus propias legislaciones regionales sobre mecenazgo. Para al CVC, el anteproyecto, aunque «no cumple con el máximo de requisitos que el CVC indicó en sus informes», es un texto «apropiado» para comenzar su funcionamiento, sobre el que demanda la mayor rapidez posible. Se trata de un anteproyecto que sustituye completamente la actual Ley 9/2014 que no ha llegado a aplicarse ni desarrollarse reglamentariamente, y modifica la Ley 13/1997 por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos.

El CVC valora que el anteproyecto reconoce muchos de los planteamientos presentados en sus propios informes en relación a la definición del concepto de mecenazgo, y sobre el micromecenazgo advierte de que «no queda claro a qué beneficios fiscales se acogerá esta modalidad».

Asimismo, aprecia la inclusión de la ciencia y los incentivos fiscales (desgravaciones y beneficios), que para el CVC son «suficientes» a pesar de que en estos no se alcanzan los que habían planteado en los informes, pero han considerado que solo afectan al marco autonómico y a los tributos estatales cedidos, y que en el anteproyecto ascienden del 15 % al 25 %. La institución estima que se recogen adecuadamente aspectos relacionados con los beneficiarios, personas y entidades del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional, así como las modalidades contempladas en la actual Ley.

Consell Assessor del Mecenatge

Igualmente, aprecian la creación del Consell Assessor del Mecenatge, así como su composición diversa y paritaria que responde a las principales instituciones culturales y científicas de la sociedad valenciana, una de las ideas planteadas por el CVC. Este destaca la creación de la Oficina del Mecenatge, la cual consideran como «pieza clave» en la difusión, promoción, publicidad y concienciación social, así como en la labor de trasladar proyectos que por su importancia deban ser valorados en el Consell del Mecenatge.

Para el CVC, llevar adelante una Ley de Mecenazgo debe consolidar la colaboración público-privada, con la corresponsabilidad mutua y el liderazgo indiscutible de las políticas públicas, que tienen la obligación y responsabilidad de sostener la arquitectura cultural y científica.

Por último, la institución insiste en que «la iniciativa privada no es un sustituto de las políticas públicas, sino un complemento necesario» y considera que con una correcta aplicación de la ley, esta «ayudará a modificar los comportamientos sociales, propiciando un mayor prestigio de la Cultura y la Ciencia».