Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muestra

La mejor ilustración del IVAM

El museo reedita una guía en cómic sobre cómo comportarse, realizado en los años 90 por Daniel Torres y Carlos Pérez

La mejor ilustración del IVAM

¿Cómo debe un escolar comportarse en un museo? De aquí parte TBO IVAM, un cómic elaborado a principio de los años 90 por el dibujante valenciano Daniel Torres (1958) y el pedagogo, escritor y experto en arte valenciano Carlos Pérez (1947-2013).

Ahora el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha reeditado el cómic para volver a cumplir la función que tuvo al nacer: ser distribuido de manera gratuita a visitantes del museo y ahora también a participantes en los talleres del IVAM.

TBO IVAM es un cómic de ocho páginas creado a principio de los años 90 por el guionista Carlos Pérez y el dibujante Daniel Torres, que narra la visita al museo de un grupo escolar en el que se sitúa al museo y las obras de arte aparecen referenciadas, empleando para ello el propio estilo que han desarrollado ambos artistas a lo largo de su carrera. Según explica Torres a Levante-EMV, la obra recurre a la figura del propio Julio González -artista que da nombre al centro cultural- para convertirse «en una guía para los escolares y profesores de cómo comportarse en un museo». «Cuando el IVAM me llamó para decirme que querían recuperar la obra me hizo mucha ilusión porque no es posible encontrarla en librerías». De hecho, señala Torres, él solo cuenta con un ejemplar de esta reducida edición. «A veces algún coleccionista de mi obra me pregunta por este cómic y no puedo darle ninguno», señala. «Imagino que se agotaría enseguida», añade el ilustrador.

Torres señala la «nostalgia» que le supone volver a recordar este trabajo -que él tiene fechado en 1993- por su colaboración con Pérez. Aunque al mismo tiempo aplaude que esta «guía de comportamiento siga tan vigente como entonces».

La obra que ahora repartirá el IVAM será fiel a la creada por Torres y Pérez. El dibujante recuerda cómo el pedagogo le comentó la idea que quería transmitir y él la plasmó a través de sus dibujos, impresos a dos tintas, en blanco y negro y verde. Pérez le envió el guion y Torres lo transformó en las imágenes que ahora volverán a los pasillos del IVAM.

La reedición de esta obra, que se distribuirá de manera gratuita a visitantes del museo y participantes en los talleres del IVAM, «confirma el compromiso del museo con este género», dicen desde el IVAM. Un compromiso que se materializó en las exposiciones «VLC. Valencia Línea Clara» que reunió 200 cómics originales sobre la generación de autores valencianos de los años 80 y una exposición sobre la obra del propio Torres, recogido en la muestra «La casa. Crónica de una conquista», recuerdan desde el IVAM.

Tiempo después el museo inauguró la exposición «Fanzination. Los fanzines de cómic en España», una selección de un centenar de ejemplares fruto de la donación de más de 2.100 fanzines que ha realizado al museo el experto e investigador de cómic Álvaro Pons y que se concibió como el primer paso para la creación de una fanzinoteca en la biblioteca y centro de documentación del IVAM.

Desde el pasado 14 de diciembre, la biblioteca del museo acoge la muestra documental «Sueños ilustrados. Grandes ilustradores para pequeños lectores», un recorrido histórico por los principales libros ilustrados dedicados al público infantil, incidiendo de manera especial en los trabajos que han supuesto una evolución estética en este ámbito artístico.

De este modo, la institución «afianza así su apuesta por el cómic y la ilustración, disciplinas artísticas que comienzan a hacerse un hueco en la programación de los museos», destaca el centro cultural.

Y es que el género parece haber encontrado su sitio en la calle Guillem de Castro. A la labor ya iniciada por el IVAM se suma el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) que para el próximo año prepara tres proyectos sobre el cómic.

Compartir el artículo

stats