Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hambre de arte contemporáneo

El Centre del Carme recibió el pasado 2017 un 140 % más de visitantes que en 2016 hasta llegar a las 182.658 personas - El museo del antiguo convento, con entrada gratuita y horario ampliado, recupera y supera las cifras de hace cinco años

Hambre de arte contemporáneo

La nueva etapa del Centre del Carmen como espacio de arte contemporáneo ha encontrado su respaldo en el público. Según los datos que maneja el museo, este despidió 2017 con un total de 182.658 visitantes, lo que supone un incremento del 140 % respecto al año anterior, más del doble que en 2016. De hecho en junio de 2017 el centro de arte valenciano ya había superado las cifras de todo el 2016. Una tendencia que se ha mantenido a lo largo del segundo semestre del año con cifras récord como en los meses de octubre y diciembre, con 24.469 y 22.212 visitas, respectivamente; en el caso de diciembre casi cuatro veces más que en el mismo mes de 2016.

Un año y 30 exposiciones

Así, el Centre del Carme ha aumentado sus visitantes en cada uno de los meses de 2017 con respecto a 2016. Destaca el último trimestre del año en el que recibió un total de 63.944 visitantes. «Estas cifras ponen de manifiesto el respaldo del público al nuevo proyecto para el Centre del Carme como centro dedicado a la cultura contemporánea. En total el centro valenciano ha acogido este año 30 exposiciones con la participación de 767 artistas y más de 300 actividades culturales, entre encuentros, conciertos, talleres, proyecciones y otras acciones», indican desde el centro de arte.

Su director, José Luis Pérez Pont, accedió al cargo en abril de 2016 y los «frutos de este nuevo proyecto han comenzado a verse en 2017». Fue en febrero cuando el centro presentaba su nueva etapa con la exposición «Discursos premeditados», compuesta por los fondos de arte contemporáneo de la Colección CAM que custodia el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). La exposición recibió más de 30.000 visitantes en dos meses.

Tras conocer estas cifras, Pérez Pont expresó ayer su «agradecimiento por la respuesta del público y de los agentes culturales activos». «El Centre del Carme es ahora un espacio de agitación cultural puesto a disposición de la ciudadanía, con la complicidad del sector cultural. Un lugar en el que la vida cotidiana converge con la cultura viva», explica el también responsable del Consorci de Museus de la C. Valenciana.

80 % de convocatorias públicas

Desde el centro recuerdan que durante 2017 se ha puesto en marcha el modelo del nuevo Centre del Carme, renovando su imagen a todos los niveles: desde su gestión (el 80 % de su programación expositiva es el resultado de diferentes convocatorias públicas) hasta su imagen corporativa con una nueva imagen gráfica y un nuevo sitio web. Resaltan además la reorganización de sus salas, «dando sentido a cada uno de los espacios que componen este conjunto monumental, aprovechando todo su potencial», matizan.

El Centre del Carme ha elaborado además un perfil del visitante del conjunto durante 2017. Un 53 % de los visitantes son mujeres y un 47% hombres. En cuanto a la edad se observa una «gran diversidad»: con un 59 % de adultos y un 13 % mayores de 65 años, destaca asimismo que el 21 % de su público son jóvenes y más del 7 % son menores de 14 años. «El programa de educación y mediación -dicen- ha desarrollado un papel muy importante en el flujo de nuevos públicos». En este sentido, la cifra de participantes en las actividades educativas del Centre del Carme supera los 9.500 asistentes, en un total de 240 acciones.

Otra de las cifras que llama la atención es la cada vez mayor afluencia de público extranjero que representa ya el 36 % de las visitas, frente al 55 % de visitantes procedentes de la Comunitat Valenciana, que sigue siendo el conjunto más numeroso, y un 8 % del resto de España. Durante 2017 se han registrado visitantes de 121 nacionalidades distintas. Los italianos son los visitantes extranjeros más numerosos en el Centre del Carme, con un 19 %, seguido de los holandeses con un 17 %, además de los franceses, ingleses y alemanes, con una «destacada» presencia de público procedente de Estados Unidos y Rusia.

Como centro de cultura contemporánea el Centre del Carme se ha abierto a distintas manifestaciones de la creación actual y ha dado cabida a propuestas que no contaban hasta el momento con un espacio específico para desarrollarse, como la música experimental, el videoarte, el arte urbano o el arte de acción, que se han sumado a otras actividades como el teatro en espacios no convencionales o la danza contemporánea, además de encuentros de pensamiento, grupos de lectura, charlas y talleres.

Estas actividades, tanto las vinculadas a exposiciones como otros encuentros, de carácter educativo o artístico, han supuesto el 28 % de los visitantes del Centre del Carme.

Las cifras suponen un respaldo del público a la nueva etapa del centro, que además se ha visto impulsada por la ampliación del horario del centro así como la puesta en marcha de la gratuidad de la entrada.

Ascenso en un lustro

Respecto a las visitas de los últimos cinco años, según las cifras a las que ha tenido acceso Levante-EMV, desde 2012 hasta 2017 los datos han ido fluctuando desde los 143.726 de 2012 a los 182.658 del pasado año. De este modo, en 2013 el Centre del Carme recibió un total de 107.427 visitantes; 108.433 en 2014; mientras que en 2015 recibió 71.315. Esta cifra y la de 2016 (75.918) fueron las más bajas del último lustro, dato que desde el museo aducen al cierre de la sala Sorolla y al cobro de la entrada.

Compartir el artículo

stats