El Ateneo Blasco Ibáñez rinde hoy homenaje al escritor, periodista y político valenciano que otorga su nombre a la entidad.

A partir de las 18.45 horas, el organismo celebrará un acto en el que se presentará la adquisición del libro Homenaje a Blasco Ibáñez, elaborado con poemas y cartas dirigidas al autor valenciano, a cargo de los escritores del Ateneo Blasco Ibáñez. El libro está prologado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y por el vicepresidente del Consell Valencià de Cultura, Ricardo Bellveser, según avanzaron fuentes de la entidad.

A lo largo del acto está previsto también que se entreguen los IX Premios Literarios Ateneo Blasco Ibáñez, en la modalidad de Poesía y Prosa a los seis escritores miembros del Ateneo Blasco Ibáñez, ganadores de este año.

De este modo, en la categoría de Poesía recibirán esta distinción Manuel Giménez González por la obra «En un juego de vida» (tercer premio), José Antonio Olmedo López-Amor por la obra «Basta» (segundo premio) y Luis Auñón Muelas con «Éxodo» (primer premio).

En Prosa, han resultado vencedores Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin por la obra «Tres cuentos maravillosos» (tercer premio), Eumelia Sanz Vaca por la obra «Voces del más allá» (segundo premio) y Miguel Ángel Martínez Collado por «Omar» (primer premio).

Los premios están dotados con la Pluma de Plata al Mérito Literario, una placa conmemorativa y cuantía económica.

En cuanto a los honores y distinciones previstos durante la celebración de la jornada está prevista la imposición de la Pluma de Oro al Mérito Cultural a la presidente del Ateneo Blasco Ibáñez y Fundadora del Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos, Isabel Oliver.

Para cerrar la celebración, la entidad ha previsto un concierto de castañuelas a cargo de la concertista Remedios Pallás.