La Sala Iturbi del Palau de la Música se transformó ayer en un plató de cine y la Orquesta de València (OV), en estrella. El auditorio valenciano y su conjunto residente participaron en el rodaje de la película Tornar a casa, del director y guionista Roberto Bueso (València, 1986). La cinta cuenta con la producción ejecutiva de Fernando Bovaira (Castelló, 1963), quien ha producido películas como Los otros y Mar adentro, de Alejandro Amenábar; La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser; Lucía y el sexo, de Julio Medem, o La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda.

En su participación cinematográfica, la OV estuvo dirigida por el compositor de la banda sonora de la película, Vicente Ortiz. Tornar a casa tiene un reparto encabezado por Gonzalo Fernández como Edu y Charlotte Vega como Alicia. Pep Llopis, Xavi Giner, Hugo Rubert, Carlo Blanco, Inma Sancho y Enric Benavent completan los actores del filme. Cuenta con una duración de 90 minutos y localizaciones en Londres y València.

El argumento del largometraje, producido por Misent Producciones en coproducción con Mod Pictures y Kowalski Films, trata de la historia de Edu, un joven músico que vive en la capital inglesa y que vuelve durante diez días a su pueblo, para asistir a la boda de su hermano. El regreso despierta en él la necesidad de recuperar todo aquello que dejó atrás, especialmente a Alicia, la eterna prometida de su mejor amigo. Bueso explora así en esta película la necesidad de recuperar lo que se deja atrás.

Está previsto que el rodaje dure cinco semanas y se ruede en diferentes localizaciones de la ciudad de València, así como en l'Albufera, el Saler, Alzira, Carcaixent y Algemesí. La película cuenta con una ayuda a la producción de largometraje del IVC en la convocatoria de 2016 por valor de 350.000 euros, repartidos en tres anualidades.

Bueso cursó estudios de Filosofía en la Universitat de València. En 2007 realizó el Máster Iberoamericano de Guion de Cine y en 2010 obtuvo la beca de la Fundación Borau para jóvenes cineastas. Ha dirigido el corto La noche de las ponchongas (2014) y Tornar a casa es su ópera prima.

Por su parte, Bovaira ha estado al frente de exitosas producciones. Tras su etapa como director general de contenidos de Sogecable, fundó Mod Producciones en 2007, que se estrenó con la producción de Ágora, de Amenábar. Desde entonces, ha producido películas como Biutiful, Caníbal, Zipi y Zape y el club de la canica o Regresión, entre otros.

Ortiz (Vall d'Uixó) es el compositor musical de Tornar a casa. Sus proyectos han sido galardonados con reconocimientos como el Premio Internacional de Composición Ciutat de Llíria, Millican Composition Award, Berklee Composition Competition y Steve Kaplan Award. Su trabajo incluye películas como Tom's Dilemma, Pancho, La vida inesperada o Cuerpo de élite.