La Generalitat anunció ayer que José Luis Benlloch Rausell, Vicente Peris Maximino y la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe son los ganadores de la segunda edición de los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana «Va de bous».

Benlloch ha sido premiado en la categoría Espectáculos taurinos en las plazas de toros, mientras que Peris Maximino y la fiesta de Segorbe han sido reconocidos en la categoría de Festejos taurinos tradicionales, comunmente conocidos como «bous al carrer». La Entrada de Toros y Caballos fue declarada como Fiesta de Interés Turístico en 1985 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2005. La primera referencia escrita sobre la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe data del año 1386, aunque se le suponen orígenes previos.

El galardón, de carácter honorífico, consiste en una escultura a modo de trofeo. Estos premios bienales se crearon en el año 2014 y tienen como finalidad distinguir a personas o entidades que hayan destacado en la labor de promoción, defensa, fomento y atención a la fiesta de los toros. En su primera edición -de 2015- los galardonados fueron Enrique Ponce (espectáculo en plazas) y Manuel Vicent ( festejos tradicionales).