En noviembre de 1975 Merxe Banyuls se subía al escenario del teatro de la Societat Coral El Micalet. Junto con Joan Monleón y a las ordenes de Rafa Gallart y una troupe donde se mezclaban profesionales del teatro, artes plásticas, la Cançó, el mundo fallero, ponían en pie la farsa La infanta Tellina i el Rei Matarot mientras el país aguardaba la noticia esperada de la muerte del general Francisco Franco.

La vitalidad y el desparpajo con que daba vida al personaje de Piula constituía uno de los alicientes de la obra en medio de una atmósfera festiva y preludio libertario que parecía esperar a la vuelta de la esquina.

Integrante de las Joventuts de Lo Rat Penat, Merxe Banyuls había formado parte de aquel valencianismo emergente de principios de los años sesenta promovido por Joan Fuster y su libro Nosaltres els valencians en el que a la reivindicación nacional se unía la oposición al franquismo. Su figura animará els Aplecs del Puig que se desarrollan bajo una fuerte vigilancia policial, un activismo cultural que no abandonará a lo largo de su vida.

La figura de Merxe Banyuls al frente del grupo Els Pavesos recorre en esos años, finales de los setenta y principios de los años ochenta, festivales, trobades, aplecs en un país que como había anunciado Raimon «ja anem fent».

Magic Circus a la valenciana

La aparición del grupo en los Festivales de Canet Rock y Canet Cançó constituye una de las sorpresas escénicas con su mezcla de Cançó, varietés, música popular y espectáculo fallero. Más de un observador no duda en compararlos por su imaginería sobre el escenario a una suerte de Magic Circus a la valenciana.

Frente a la Cançó más ortodoxa el grupo representa una suerte de híbrido, reivindicándose con humor como el «Spaghetti-cançó» del paisaje musical. Espectáculos como El Pardal de Sant Joan, Valencia-Estambul-Konstantinopolis, Borrumballes falleres y Pavesos Nou i mig, este último estrenado en el Teatro Alkazar y con la vedette Rosita Amores, que volvía al escenario de sus grandes éxitos, animan la escena valenciana en paralelo a la publicación de una serie de álbumes que acaban convirtiendo algunas de las canciones en auténticos himnos populares como La manta al coll o su versión del pasodoble Paquito Xocolatero.

La voz de Merxe Banyuls servirá de vehículo para la recuperación de viejos cuplets o melodías olvidadas de la música tradicional o de la revista valenciana. La fallida producción de un disco en solitario a las órdenes del compositor y director artístico mallorquín Antoni Parera Fons cerrará su carrera musical.

Colabora con Canal 9 presentando una serie protagonizada por las bandas de música valenciana. Su última etapa profesional se desarrolla en la Conselleria de Cultura y el Consell Valencià de Cultura. La cantante fallecía ayer martes en la más estricta intimidad por deseo de sus hijas, Núria y Olga. Tenía 75 años.