La Lonja y el entorno del Mercado Central, la plaza de la Virgen, el Miguelete, la Almoina, Fallas, turistas, Chimo Bayo... y paella, mucha paella. Los espectadores que a partir del próximo viernes 23 acudan a las salas de cine de toda España tendrán València concentrada en una hora media.

El «milagro» lo ha obrado el realizador valenciano César Sabater en su debut cinematográfico Paella Today!, que ayer se presentó en La Filmoteca, con la presencia del director y parte del equipo y sus protagonistas. Para Sabater, su primer largometraje supone «un milagro a espaldas de la industria, pero que queríamos que fuera de la industria; tiene esa artesanía y ha sido un esfuerzo grande», dijo en alusión a los 800.000 euros de presupuesto con los que ha contado (de ellos 150.000 parten de ayudas a la producción de largometrajes del Institut Valencià de Cultura).

Para Luis Piquer, productor de la cinta, «cuando llegó el proyecto vimos el renacer de la industria cinematográfica y turística» valenciana. «Hemos recibido tantos ´no se puede´ que al final sí lo hemos conseguido», dijo orgulloso ayer durante la presentación.

Junto a ellos estuvieron ayer también algunos de sus protagonistas como Pau Gregori (Vicent), Olga Alamán (Lola) o el televisivo David Amor, que interpreta a un turista gallego.

«Gastrocomedia» a la valenciana

El humor es el condimento esencial de Paella today!, calificada ya como una gastrocomedia. «El humor es lo que me sale, es el género que me ha dado más satisfacción», dice el cineasta valenciano, quien reivindicó su tierra como escenario cinematográfico. «Hemos dado un golpe en la mesa para salir de escenarios como Madrid o Barcelona». En València también se puede.

De la misma opinión es Piquer, quien lamentó que «hay pocas películas valencianas que logren exhibirse en cines de toda España». «Tiene que ser un revulsivo, unos guiños muy valencianos que hay que exportar» y que, en su opinión, se entenderán «más allá» de la Comunitat Valenciana.

La comedia, que transcurre entre bajoqueta y garrofó, desvela la auténtica receta de la paella valenciana -ojo, aquí no hay «arroz con cosas»- y pone sobre la mesa una historia de poliamor o amor a tres bandas entre Pep (Pablo Rivero), su amiga de la infancia Lola (Olga Alamán) y Vicent (Pau Gregori). La trama se sazona con ingredientes de actualidad, como la libertad para elegir la manera de amar, las tensiones regionales, la tiranía de las redes sociales (con la interpretación de Brays Efe, célebre por «Paquita Salas») o la necesidad de dejar de perder el tiempo en temas intrascendentes.

La película, rodada en cerca de un mes, pero «madurada» durante dos años, está producida por Naumaquia y Cla-Cla Films; también cuenta con el respaldo de À Punt Mèdia, València Turisme y Publips Service Plan.