10 de abril de 2018
10.04.2018
Música

Música clásica para los más pequeños en Les Arts

Beatriz Fernández Aucejo debuta al frente de la Orquestra con el espectáculo 'Dibujar la música'

10.04.2018 | 11:04
Beatriz Fernández Aucejo debuta en Les Arts.

Beatriz Fernández Aucejo (Paiporta, 1984) debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con el espectáculo didáctico 'Dibujar la música', que el Palau de les Arts Reina Sofía representa del 11 al 14 de abril en el Teatre Martín i Soler.

'Dibujar la música' es un montaje con dirección de escena y coreografía de Paco Bodí, con vestuario, audiovisuales e iluminación a cargo del equipo técnico de Les Arts, y en el que participan el actor Manuel Maestro, los pianistas Judit Kertész y José Jaime Hidalgo, junto con un grupo de bailarines y profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El programa está inspirado en la fábula de Jean de Brunhoff 'La historia de Babar, el pequeño elefante', cuya narración se acompaña de la versión para piano de Francis Poulenc. A través de este personaje, se transporta al público a otro contexto, en el que orquesta y bailarines evocan el carácter de cada uno de los animales que conforman 'El carnaval de los animales', de Camille Saint-Saëns.

La actividad está diseñada para niñas y niños de Educación Primaria con edades comprendidas entre 5 y 12 años, con el fin de enseñarles los diferentes instrumentos que componen ambas piezas.

El programa consta de tres fases: una primera, en el centro educativo, donde se trabajan los conocimientos básicos; la segunda, correspondiente a su visita a Les Arts, y, finalmente, de nuevo en el aula, donde el alumnado podrá dibujar lo que ha supuesto la primera parte del concierto.

En este sentido, Les Arts informa de que el sábado, 14 de abril, ha programado dos sesiones de 'Dibujar la música', a las 12.00 horas (versión en valenciano) y a las 17.00 horas (versión en castellano), abiertas para el público familiar. Las entradas tienen un precio de 8 euros para el público general y de 6 euros para niños y niñas menores de doce años.

Las obras

'La historia de Babar, el pequeño elefante' está basada en el célebre cuento ilustrado que el pintor Jean de Brunhoff editó en Francia en el año 1931. El relato, que rápidamente se convirtió en un éxito en todo el mundo, fue musicado para voz y piano años después por Francis Poulenc.

El también francés Camille Saint-Saëns escribió 'El carnaval de los animales' para una inusual instrumentación: dos pianos, dos violines, una viola, un violonchelo, un contrabajo, una flauta, un clarinete, 'Glockenspiel' y xilófono.

Esta fantasía zoológica musical de gran popularidad curiosamente no vio la luz pública hasta la muerte del autor, temeroso de la sátira y las críticas a compositores e instrumentistas encubiertas en los 14 pequeños movimientos de los que consta la suite.

Beatriz Fernández Aucejo

A lo largo de su carrera, Beatriz Fernández Aucejo ha trabajado con formaciones nacionales como la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, la Orquesta del Conservatorio Superior Masotti Little de Murcia, la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y la Orquestra de València, así como con agrupaciones internacionales: como la MendelssohnSymphonia y la Europa ChorAcademie, la Deutsche Kammerakademie Neuss am Rhein, la Orquesta del Conservatorio Cherubini di Firenze y la Orquesta del Festival Internacional de Música de Cancún.

La directora de Paiporta se suma con este espectáculo a la nómina de valencianos que han dirigido a la formación titular de Les Arts desde su constitución: Sergio Alapont, Álvaro Albiach, Gonzalo Bernà Pic, Jordi Bernàcer, Ricardo Casero, Robert Forés, Enrique García Asensio, Manuel Galduf, Gustavo y Rubén Gimeno, Joan Enric Lluna, Ramón Tebar, Cristóbal Soler, José Ramón Martín, Juan Luis Martínez y Josep Vicent.

Beatriz Fernández es, además, la primera valenciana que se sube al podio en Les Arts y la tercera mujer después de la china Xian Zhan (2006) y de la canadiense Keri-Lynn Wilson (2007 y 2016).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine