La Marina de València celebrará el próximo fin de semana la II Fira de l'Edició Independent, un evento que resalta la "bibliodiversidad" y que propone "un espacio inclusivo para el comercio del libro" donde el visitante podrá encontrar librerías, editoriales y autoedición ilustrada de diversas procedencias y ámbitos lingüísticos.

El certamen, que desarrollará en la explanada del edificio Veles e Vents, ofrecerá actividades para todas las edades y entre ellas, una "amplia programación para los más pequeños", según ha informado la organización en un comunicado. Así, habrá actividades de ocio, presentaciones de libros y venta de ejemplares, entre otras iniciativas.

La II Fira de l'Edició Independent está organizada por la Associació d'Editorials del País Valencià y por el Ayuntamiento de València, la Generalitat valenciana y la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana.

Este encuentro se presenta como una "oportunidad para dar visibilidad y poner en valor la literatura y la edición independiente, que en muchas ocasiones no son suficientemente accesibles dentro de los circuitos convencionales".

El director general adjunto en la Marina de València, Evarist Caselles, ha indicado que "se trata de una feria alternativa y una nueva oferta cultural para la ciudad". "Esperamos que todos se acerquen a este espacio en la Marina de València, ya que cuanto más Marina hagamos, más ciudad tendremos", ha afirmado.

Este viernes será la jornada dedicada a los profesionales del sector editorial, con la celebración de mesas redondas en las que se tratarán temas como la monetización de la autoría o la economía social dentro del mundo editorial.

Como novedad respecto a la edición anterior se contempla una acción conjunta con la red de bibliotecas municipales de València en la que los técnicos seleccionarán una serie de títulos propuestos por las editoriales para darles visibilidad en uno de los stands, han agregado desde la organización.

Para los más pequeños se han programado cuentacuentos, talleres y conciertos. Este viernes, a partir de las 19.00 horas, Paula Te Cuenta participará en el certamen con el álbum ilustrado 'El compás bailarín', escrito junto a Len Maiques y con ilustraciones de Nana Garzón. Malian Editora, responsable de esta publicación, invita a "soñar y viajar de la mano de un compás que abandona a sus compañeros de estuche para vivir nuevas aventuras".

El domingo a mediodía, Ediciones del Bullent y coro de la escuela Gavina de Picanya ofrecerán una actividad infantil y un concierto basados en el libro de Núria Sendra 'Somriures amb Llorenç', dedicado al cuentacuentos valenciano Llorenç Giménez. Al finalizar, el ilustrador Iván Alfaro realizará un taller infantil organizado por la editorial Rimpopante, con su obra 'Michu quiere ser humano', que cuenta la historia de un gato que busca convertirse en humano.

Ese mismo día se dedicará también la jornada a fomentar la lectura entre los más pequeños, con dos talleres organizados por la editorial Gusanillo. A las 11.30 horas tendrá lugar la actividad 'Calpurnia', con la autora Maria Gabian, y a las 17.30 horas será Noemí Segura quien reclame la atención de los asistentes con su cuento 'Dorfum', un relato con el que se demuestra que las pequeñas acciones pueden conseguir grandes cambios si se trabaja y se lucha para llegar al objetivo.

A partir de las 18.30 horas Malian Editora ofrece la actividad infantil de la obra 'Kailo', escrita por Nando Pascual y Joshua Cienfuegos. Esta es una aventura hacia el interior de uno mismo descubriendo la fuerza y el valor de ser diferente a través de los personajes de Kailo y Otto.

Por otro lado, el público adulto podrá ver y escuchar a autores y autoras como Núria Cadenes, Gustau Muñoz o Antoni Prats. Entre los géneros literarios que presenta la feria se incluye también la novela gráfica, con la presentación de Al-Azraq, el malson de Jaume I, una obra de Just Sellés y Daniel Olmo.