­­Durante el pasado Gran Premio de Europa de Fórmula 1 la Generalitat sorprendió con el anuncio de que, de 2010 a 2014 —los cinco años que restan de contrato de Fórmula 1— el Consell se haría cargo del canon de la carrera —90 millones de euros— y liberaba de sus obligaciones a la empresa organizadora del evento, Valmor Sports. A cambio, el gobierno de Francisco Camps había negociado con Bernie Ecclestone, el patrón del «gran circo», que se cambiara de fecha la prueba para favorecer la asistencia de aficionados y que la cita en el circuito urbano gozara de mayores atractivos. El magnate británico ha cumplido su palabra y ayer la Federación Internacional de Automovilismo anunciaba el calendario de F1 para 2010, donde Valencia acogerá su GP el 27 de junio, es decir, un mes antes de lo que lo ha hecho en las dos anteriores ediciones. La razón del cambio, al margen de cuestiones económicas, también tiene un factor deportivo importante, pues los equipos se habían quejado de las altas temperaturas que se alcanzaban a finales de agosto. Valmor, a través de su vicepresidente, Jorge Martínez «Aspar», explicó que el 27 de junio «es una fecha muy interesante porque en esa fecha vamos a poder contar con la ciudad más viva que nunca ya que todavía no estaremos en periodo vacacional».

No es la única novedad para 2010. Corea del Sur se estrenará como escenario de un GP de Fórmula 1 en octubre de 2010. La campaña comenzará el 14 de marzo en el circuito de Sakhir de Bahrein, en lugar de Australia, que será la segunda carrera del año, y concluirá en Sao Paulo el 14 de noviembre por lo que la ciudad brasileña recupera el honor de ser el último circuito, en detrimento de Abu Dhabi. Canadá vuelve al calendario después de un año de ausencia aunque los organizadores aún deben llegar a un acuerdo con Ecclestone. En el caso de que no haya acuerdo, el GP de Turquía, inicialmente previsto para el 30 de mayo, se disputará el 6 de junio.

Las consecuencias de la conspiración de singapur 2008

Flavio Briatore

Suspendido de por vida

El italiano, ex jefe de Renault F1, ha sido el cabeza de turco del escándalo de Singapur 2008. Ha sido apartado de la F1 de por vida.

Pat Symonds

Cinco años de sanción

El ex ingeniero de Renault ha recibido una sanción de cinco años. Admitió que elaboró el plan para estrellar a Piquet y que ganara Alonso.

Renault f1 team

Dos años de sanción sin efecto

La escudería francesa, representada por Bernard Rey, ha salido del Consejo Mundial de la FIA con dos años de vigilancia, pero sin sanción.

Nelsinho Piquet

Exculpado

El «garganta profunda» del caso Singapur ha recibido inmunidad de la FIA por colaborar en la difusión del escándalo.