Cumplida con nota alta la primera vuelta de la temporada, el Valencia afronta el segundo tramo de la Liga con garantías de aspirar a dar caza, al menos, al Real Madrid. Hasta ahora, una serie de claves han consolidado al equipo en la tercera plaza.

La confirmación del estilo

Emery ha recuperado definitivamente la apuesta por el contragolpe, el estilo que mejor se adapta a las características de su plantilla. La velocidad del cuarteto atacante -Mata, Pablo o Joaquín, Villa y Silva- es el principal valor del equipo.

La mejor tarjeta como visitante

Con 23 puntos, el Valencia ha completado su mejor primera vuelta como visitante. Un éxito que es fruto de la perfecta aplicación del contragolpe y que le ha dado siete victorias y tres empates.

La estabilidad social

Completada la ampliación de capital y disipada la sombra de Inversiones Dalport, la serenidad impera en el club que dirige Manuel Llorente. La garantía ofrecida por el presidente a los jugadores para el cobro de sus nóminas en marzo, después de los atrasos de la pasada temporada, avalan una segunda vuelta sin interferencias pasadas.

En busca del equilibrio

El entrenador del Valencia no para de buscar el equilibrio entre los jugadores titulares y suplentes, un trabajo forjado desde principio de temporada. El gol decisivo de Zigic ante el Espanyol y el éxito del cambio constante de piezas en el medio campo confirman que Emery avanza pese a no conectar totalmente con la grada de Mestalla.

La rentabilidad de Villa

Los esfuerzos de Llorente por mantener al Guaje y a Silva se plasman en la clasificación. Villa, segundo máximo anotador de la Liga, suma el 40 por ciento de los goles del equipo. Su lucha por el "pichichi" y la proximidad del Mundial de Sudáfrica invitan a pensar en otra segunda vuelta de muchos goles.

La irrupción de Ever Banega

Si hay un futbolista que ha subido especialmente sus prestaciones esta temporada es Banega, que ha pasado a convertirse en un elemento fundamental en la contemporización del juego.

El orden defensivo

No es la principal virtud del Valencia, pero Emery ha mejorado notablemente las prestaciones defensivas del equipo este curso. Una labor en la que destacan especialmente Dealbert y Navarro.

Respetan las lesiones

Si las lesiones siguen respetando igual al equipo en la segunda vuelta, el panorama es muy halagüeño. De los titulares, sólo Silva y Pablo han estado de baja, pero por poco tiempo.

El crecimiento de César

El último partido confirmó la segunda juventud que vive César, que ha sorprendido a la mayoría por su rendimiento.

El respeto de los árbitros

El respeto que impone el Valencia, parte de la base de la selección española, es indudable. Las quejas a los árbitros han bajado considerablemente porque se equivocan menos con el Valencia. Una línea que se espera mantener hasta junio.