EN DIRECTO:

España, candidata unánime a un título siempre esquivo

 14:03  

EFE La selección española acude a Sudáfrica 2010 asumiendo con buen fútbol el cartel unánime de favorita, con un estilo por bandera, el toque con el que conquistó la Eurocopa, y un bloque dirigido por Vicente Del Bosque que marca el Mundial como un reto para alcanzar la meta más alta de su historia.

La 'Roja' acepta dicha condición de entrar por primera vez, de verdad, en la terna de favoritas, porque se lo ha ganado, no como en anteriores citas mundialistas, en las que la consideración llegaba principalmente de puertas para dentro. Ahora es incluida en el grupo de elite de manera unánime.

Pero también desde dentro se prefiere hablar de candidata y de ir con "prudencia" y "humildad" pese a todos los elogios y todos los récords acumulados.

Número 2 del ránking FIFA tras Brasil, después de varios meses siendo el 1, es junto a la 'canarinha' quizá la selección del momento sin olvidar a otras clásicas aspirantes y se ha ganado el respeto de sus grandes rivales, ganado con un fútbol que a veces roza la excelencia y gracias al que ha firmado una fase de clasificación histórica.

España cerró con un pleno de triunfos en un grupo en teoría complejo -junto a Bélgica, Turquía, Bosnia-Herzegovina, Armenia y Estonia- y se convirtió en la tercera selección de la historia que gana todo lo que juega rumbo a un Mundial, tras Brasil del 70 y Alemania del 82, dos equipos que marcaron una época.

El éxito de la Eurocopa de 2008 y el fin de ciclo en lo más alto de Luis Aragonés, tuvo una transición relajada. Del Bosque impuso su templanza para silenciar debates y dar continuidad al éxito. Fútbol de altos quilates y buenos resultados marcan su etapa.

Solo hubo un único tropiezo entre tanto triunfo. Llegó en la semifinal de la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009, ante una selección de un nivel menor como Estados Unidos, pero que eliminó a España.

La selección lo ha asumido como una lección a tener muy en cuenta para el Mundial. En la Confederaciones, bajó de la nube y finalizó la racha de récords como selección con más partidos consecutivos sin perder (35) y más victorias seguidas (15).

Desde esa semifinal, en aquel 24 de junio de 2009 en el Free State Stadium de Bloemfontein, la 'Roja' no sabe lo que es perder.

El estilo de España es el que marcan dos centrocampistas tocados por una varita mágica: Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Una selección fuerte con el balón, dominando la posesión, encerrando al rival y sumando a la imaginación altas dosis de pegada en los últimos metros.

Vicente Del Bosque maneja tres sistemas distintos a los que sus jugadores se acoplan a la perfección. El más utilizado es herencia de Luis Aragonés, el 4-5-1 con el que salió de sus peores momentos y que luego condujo al éxito en la Eurocopa.

Con la misma naturalidad emplea un 4-4-2 y un 4-3-3 que es el nuevo sello de Del Bosque, para permitir jugar juntos a Fernando Torres y David Villa sin perder la fuerza del centro del campo.

Con ellos llega al Mundial como segunda selección más anotadora de la fase de clasificación tras Inglaterra, con 28 tantos en diez partidos, y entre las menos goleadas, con 5 dianas recibidas.

El equipo ideal de España está prácticamente definido y deja una variante cuando entra Cesc Fábregas de inicio y pasa al sistema de cinco centrocampistas.

No obstante Del Bosque, que paulatinamente ha dado entrada a nuevos valores que no estuvieron en el éxito de Viena, puede manejar a todos sus peones sin que merme la efectividad del equipo.

El técnico, tras aplicar el "corazón" y la "cabeza", presenta en Sudáfrica 2010 una lista habitual, con tres 'novatos' en la selección absoluta -Víctor Valdés, Pedro Rodríguez y Javi Martínez- y con jóvenes de gran proyección que se han ido uniendo al bloque, como Jesús Navas, Juan Mata o incluso Fernando Llorente.

En el camino se han quedado hombres que ganaron la Eurocopa como el trío del Villarreal Marcos Senna, Santi Cazorla y el meta Diego López, así como el delantero del Fenerbahce turco Dani Güiza.

Será la duodécima participación de España en un Mundial. No falta a la cita desde Alemania 1974. Desde entonces su mejor actuación es la quinta posición, en Corea y Japón en 2002, con la polémica arbitral previa a la eliminación en los penaltis ante Corea del Sur.

Antes, acabó cuarta en el Mundial del 'Maracanazo' en Brasil 1950, bajo un formato distinto al actual con fases de grupos hasta la gran final, que dejó aquel inesperado triunfo para la historia de Uruguay ante el anfitrión.

En el presente, España, busca el protagonismo que nunca ha tenido en un Mundial. El título es el objetivo, el reto y el sueño. Acudirá a Sudáfrica para romper barreras con una auténtica 'generación de oro'.

  HEMEROTECA


Especial

Eurocopa 2012

Eurocopa 2012

Sigue a la selección española en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Calendario y clasificación, sedes , historia, partidos en directo...

 
Calendario Espana

Fichajes 2012 - 2013

El Valencia vende a Jordi Alba al Barcelona por 14 millones
El Valencia vende a Jordi Alba al Barcelona por 14 millones

El Valencia vende a Jordi Alba al Barcelona por 14 millones

El Valencia CF y el FC Barcelona han llegado hoy a un acuerdo para el traspaso de Jordi Alba, que...

El Elche negocia la contratación de Vicente

El Elche negocia la contratación de Vicente

Vicente Rodríguez, ex jugador del Valencia, negocia su incorporación a la plantilla del Elche para...

Aduriz abre las salidas

Aduriz abre las salidas

Arranca la operación salida. Aritz Aduriz ya es jugador del Athletic de Bilbao. Anoche, a las...

Michel se desvincula del Valencia y ficha por el Levante

Michel se desvincula del Valencia y ficha por el Levante

El centrocampista Miguel Herrero Javaloyas 'Michel' se ha desvinculado del Valencia y se ha...

David Navarro renueva con el Levante

David Navarro renueva con el Levante

El defensa central David Navarro ha asegurado hoy, tras firmar su renovación de contrato con el...

Bruno ficha por el Brighton de Poyet

Bruno ficha por el Brighton de Poyet

Bruno Saltor, que tras concluir su periplo en Valencia ha fichado por el Brighton, de la Segunda...

Buscador de deportes

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
SALT, traductor Castellano / Valenciano

La Futbolteca

Enciclopedia del fútbol español, conoce la historia de todos los clubes.

La tienda de Superdeporte (Superstore)
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad