?

La estadística está para cambiarla, pero ayer ésta se agrandó. El Valencia prolongó su mala racha en el Camp Nou y Emery sigue sin saber cómo ganar al Barcelona. Aunque anoche pareció intuirlo. El Valencia jugó dos partidos. Cuarenta y cinco minutos brillantes, y cuarenta y cinco pobres en los que dejó escapar los tres puntos. Y así lo explicaba Emery: "Veníamos a ganar y hemos perdido. En noventa minutos podía pasar cualquier cosa porque contra un equipo como el Barça hay que jugar un partido completo y no caer en lagunas". "Tras el descanso-reconocía- hemos perdido, todo lo que teníamos ganado". ¿Y por qué? Emery intentó justificarlo: "Cuando el Barça nos ha achuchado ha dado la vuelta al marcador. Ahora sólo debemos pensar en mejorar".

Emery, que dijo sentirse "dolido", no obstante, elogió a su equipo. "Hemos hecho un gran partido en el primer tiempo, pero en el segundo nos han dado la vuelta. Jugamos para ganar pero hemos perdido", resumió tras lamentar la falta de acierto. "Lo conseguimos en la primera mitad, tuvimos llegadas peligrosas, cuando ellos no estuvieron bien. En el segundo, éramos optimistas, pero nos han empatado muy rápido y eso ha sido un hándicap", insistió. "Hemos podido con ellos en el primer tiempo, pero la segunda parte ha sido de ellos. Necesitamos constancia y regularidad, debemos trabajar en ello, tanto físicamente como psicológicamente" dijo. "Intentamos mantener en la segunda mitad el mismo estilo y la misma filosofía, pero el Barça nos pegó un achuchón, tiene mucho empuje y nos ha dado la vuelta al marcador. Hay que darle mérito al Barcelona", recalcó. Emery, respecto al rifirrafe de los últimos minutos del partido entre Alves y Vicente, comentó que "puede ser" que su equipo se haya "dejado perder" en este tipo de acciones.

Guardiola, orgulloso

Pep Guardiola valoró el buen juego de sus hombres, especialmente en el segundo tiempo e indicó que "ganar estos partidos" tan complicados "refuerzan mucho" la moral de su equipo.

El entrenador comentó que quiso cambiar la dinámica del partido ya en la primera parte, pero que "fue imposible porque no teníamos el balón", explicó. "En la segunda parte hemos estado mucho mejor, la polivalencia de nuestros jugadores nos da muchas opciones. Hemos ganado a un equipo extraordinario, que ha estado muy bien y tiene un gran entrenador", aseguró. Guardiola insistió en que lo conseguido en los dos últimos años es muy difícil de igualar. "Cuesta ganar mucho los partidos, nada ocurre por azar. El Valencia es un gran equipo, hay que minimizar los errores. Lo extraño es conseguir 99 puntos como conseguimos el año pasado", dijo. Así recordó que "los rivales también juegan", pero que su equipo saca adelante los partidos porque sus jugadores "valen un imperio". "Les he dicho en el descanso que a ver si teníamos más la pelota y podíamos pasárnosla un poco. No podemos ganar a todos los rivales por 4-0, todo cuesta mucho", insistió. Guardiola destacó el juego de Iniesta y su "inimaginable polivalencia", así como que con Xavi se tienen que gestionar las cargas de trabajo. "Debemos tener cuidado con él", insistió. Para Guardiola, el partido fue "una buena lección para todos" y recalcó que en el fútbol, el componente mental tiene mucha incidencia. "En la primera parte no podíamos. En la segunda volábamos. En el fútbol hay mucho de cabeza. No se puede dudar de estos jugadores, hoy lo han vuelto a demostrar", aseguró.

Guardiola afirmó que para el Barça "es muy difícil competir sin jugar bien", pero que con la victoria "los jugadores han dado un paso hacia adelante", porque ganar este encuentro "refuerza mucho". La diferencia de una parte a otra estribó, en opinión del técnico del Barcelona, en que en la primera el Valencia les "pasó por encima", mientras que en la segunda, su equipo "se dejó la vida", estuvo mejor y ganó.